El gobernador Alfredo Cornejo confirmó el envío a la Legislatura y la ministra de Energía Jimena Latorre lo presentó.
El Gobierno de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental y envió el expediente a la Legislatura para su ratificación, como indica la ley 7722.
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó el envío a la Legislatura y la ministra de Energía Jimena Latorre lo presentó. Se trata de un paso clave para el plan de impulso de la minería que encaró el Gobierno, pues buscan ratificar en un solo paso legislativo, un paquete de 34 proyectos de exploración de cobre en una amplia zona de Malargüe.
El plan fue desarrollado por la empresa estatal Impulsa Mendoza, que financió y ejecutó los trabajos previos, incluido el Informe de Impacto Ambiental. Las empresas interesadas debían adherir y así lo hicieron. La intención del Gobierno es acelerar los procesos administrativos y políticos, agrupando los proyectos en un solo expediente para ser ratificado en la Legislatura.
"Este proceso cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos...La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina", sostuvo Cornejo.
La ley minera 7.722 señala la necesidad de la ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos metalíferos, no solo para la etapa de explotación, sino también para los trabajos de prospección y exploración.
"Para los proyectos de minería metalífera obtenidos a cualquier método extractivo para las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley", dice el artículo 3 de la norma.