Según la marcha de las obras el corte y posterior reestableecimiento del servicio podría durar unas 48 horas.
Aprovechando el próximo feriado, desde el viernes Aysam realizará tareas consideradas claves en el establecimiento potabilizador Alto Godoypara mejorar la calidad del servicio de agua potable en el Área Metropolitana por lo que se producirá un corte del servicio de agua potable con afectación a una amplia zona del Gran Mendoza.
De acuerdo a la información oficial el objetivo es instalar dos caudalímetros electromagnéticos en acueductos de acero de 750 mm y 900 mm de diámetro, lo que permitirá optimizar la distribución y operación de los acueductos de macrodistribución, beneficiando a más de 1.100.000 mendocinos.
Según la marcha de las obras el corte y posterior reestableecimiento del servicio podría durar unas 48 horas.
"Para lograr la regulación y operación de los acueductos de macrodistribución y mejorar la calidad en el servicio a más de 1.100.000 mendocinos, se plantea la optimización y reemplazo del sistema de distribución por uno más simple, funcional y automatizado", confirmaron.
Agrega la información "Con una inversión total de USD 5.1 millones, estos 2 nuevos caudalímetros se suman a los 4 que ya fueron instalados: 3 en el establecimiento potabilizador Benegas y 1 en la Plaza Cioppo de Luján, todos incluidos en el marco del Proyecto de optimización del sistema de macrodistribución del Área Metropolitana".
La provisión de estos instrumentos, la ejecución y adecuación de las cámaras de hormigón armado para su instalación, tiene una inversión aproximada de USD 306.000.
"Las tareas serán ejecutadas por personal operativo de Aysam, con el apoyo de la empresa contratista y la supervisión de la inspección de obra, quienes a partir de las 6 am comenzarán con los trabajos de corte del acueducto e instalación de los caudalímetros", confiaron.
"Esta fecha ha sido elegida coincidiendo con el feriado puente, para no producir inconvenientes en el ámbito educativo ni en la administración pública", destacaron oficialmente sobre la fecha elegida.
La instalación, que comenzará a las 6 de la mañana, será ejecutada por personal de AYSAM, con el apoyo de la empresa contratista y bajo la supervisión de la inspección de obra. La fecha ha sido cuidadosamente seleccionada para coincidir con el feriado puente, evitando así mayores inconvenientes en el ámbito educativo y la administración pública. Se estima que las tareas tendrán una duración de entre 8 y 10 horas.
Una vez finalizado el trabajo, comenzarán las tareas de recuperación de las reservas y las purgas de los acueductos. El servicio se irá restableciendo paulatinamente entre 24 y 48 horas posteriores a la instalación, por lo que el agua podría tardar en volver según Aysam.
Zonas afectadas por el corte de agua
Durante la instalación de los caudalímetros, se realizará un corte programado de agua potable que afectará a las siguientes zonas del Área Metropolitana:
Ciudad: Secciones 1° a 8° y La Favorita.
Godoy Cruz: Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y el oeste del departamento.
Guaymallén: Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.
Las Heras: Zona centro, oeste y norte.
Luján de Cuyo: La Puntilla, Carrodilla y Chacras de Coria.
Maipú: Coquimbito.
Recomendaciones para los usuarios
Para minimizar los inconvenientes, Aguas Mendocinas aconseja a los usuarios:
Mantener una reserva de agua embotellada de 2 litros por persona.
Cuidar el agua almacenada en los tanques domiciliarios.
Regular el uso del agua y evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y riego de jardines.
Recordar que está prohibido lavar veredas y vehículos con mangueras o hidrolavadoras, y controlar posibles pérdidas en canillas e inodoros.