Como hizo ayer Nación, hoy la provincia publicó el llamado a licitación para desprenderse de toda su participación en la empresa estatizada en 2021.
El Gobierno de Mendoza, siguiendo el ejemplo del Gobierno nacional, ha publicado este jueves el llamado a licitación pública nacional e internacional para la venta de sus acciones en Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA). Esta empresa, emblemática en el sector energético y metalúrgico, es de vital importancia para el país.
El Estado nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), posee el 63,7% de las acciones, mientras que Mendoza controla el 21,2%, sumando un total del 84,9% del capital accionario disponible en esta licitación. IMPSA, fundada por la familia Pescarmona, se especializa en la fabricación de equipos para proyectos hidroeléctricos, nucleares y energías renovables.
Esta licitación marca la primera privatización en la administración de Javier Milei. Cabe destacar que se trata de una "cesión" sin cargo, debido a que la empresa enfrenta deudas superiores a los 500 millones de dólares y pérdidas mensuales que superan los 2,5 millones de dólares.
Entre los interesados se encuentra la compañía estadounidense ARC Energy, que ha propuesto una capitalización inicial de 30 millones de dólares, además de tres grupos más, incluyendo una firma argentina, otra brasileña y una alemana.
El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Energía y Ambiente, y las ofertas podrán presentarse hasta el 31 de octubre de 2024.