La Federación de Comercio y las cámaras empresariales pactaron una mejora salarial del 8% para los meses de septiembre y octubre
Tal como venían anticipando iProfesional, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) venía negociando con el sector empresario una aumento de sueldo para sostener el poder adquisitivo del sector. La única duda era el tiempo en que se iba a pactar la mejora, interrogantes que quedaron revelados con el encuentro que se llevó a cabo este martes.
Los paritarios de los mercantiles, encabezados por Armando Cavalieri, se reunieron con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y firmaron una mejora del 8 por ciento para los meses de septiembre y octubre, alcanzando un sueldo básico de 926.000 pesos, con presentismo.
Según explicaron fuentes de la organización gremial, ese 8 por ciento se liquidará de la siguiente forma:
4,25% en septiembre.
3,75% restante en octubre.
Vale señalar que esta suba salarial corresponde a la paritaria que va de marzo 2024 a abril 2025, al tiempo que las partes establecieron que volverán a reunirse a fines de octubre o los primeros días de noviembre.
Terminado el encuentro con el sector empresario, Cavalieri expresó que "este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo" y agregó que "tal como es nuestra costumbre, venimos monitoreamos la situación económica para que los ingresos de nuestra actividad pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación".
Advirtió que "vamos a seguir observando y analizando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación y el desempleo que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo".
Al respecto, los voceros consultados por este medio abrieron una luz de esperanza con la reunión que mantuvieron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Gobierno, donde analizaron distintos aspectos económicos. Uno de los puntos de preocupación de la central obrera fue, justamente, la pérdida de empleo que en el sector de comercio se ve por la caída del mercado interno, entre otras razones
Dado que el aumento fue acordado en las últimas horas del martes y se espera la homologación de la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, todavía no están la escala salarial definida según las distintas categorías, pero el salario promedio de la actividad quedará en 926.000 con presentismo.
El último incremento fue para los meses de junio (5 por ciento); julio (4,5) y agosto (4 por ciento), por un total de 13,5 por ciento. En contraposición, la inflación de dicho trimestre fue del 12,8 por ciento, por lo que los ingresos fueron superiores en un 0,7 por ciento.
La paritaria de empleados de Comercio beneficia a más de 1.000.000 de trabajadoras y trabajadores, que se encuentran bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75.