La ex funcionaria de Las Heras, fue imputada por peculado por $35 millones. También había sido imputada por coacciones agravadas.
Janina Ortiz se presentó en el Polo Judicial para notificarse de su imputación por malversación de fondos, según el fiscal Juan Ticheli.
La exsecretaria de Gobierno de Las Heras, junto a su esposo, el exintendente Daniel Orozco, y el exfuncionario Osvaldo Oyhenart, está acusada de desviar $35 millones a cooperativas fantasma. El delito de peculado conlleva una pena de 2 a 10 años de cárcel.
Ortiz fue clave en la entrega de $35 millones a la cooperativa "Manos a la obra", cuya existencia no fue comprobada. Se sospecha que Ortiz, Orozco y Oyhenart direccionaron licitaciones y contrataciones para servicios de limpieza que no se realizaron según lo pactado.
La cooperativa, seleccionada en una licitación pública, facturó $38,3 millones a la comuna entre diciembre de 2021 y marzo de 2023. Su junta directiva incluye a Adrián Alejandro Perez, Gustavo Javier Pérez, Andrea Celeste Araya, Daniela Beatriz Pavez y Claudia Beatriz Paravani.