Tras la reciente transferencia de las Áreas de Registro de la Dirección de Higiene de los Alimentos al Ministerio de Producción, las nuevas medidas buscan simplificar y agilizar los trámites para la obtención de los Registros Nacionales de Establecimientos (RNE) y Productos Alimenticios (RNPA), entre otras acciones.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, y el titular de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (DFCyTA), Leandro Roldán, participó en la primera Jornada de Comunicación e Intercambio. Este evento tiene como objetivo facilitar el acceso, a partir de octubre, al Registro Nacional de Establecimientos y al Registro Nacional de Productos Alimenticios.
El encuentro se llevó a cabo en La Enoteca y contó con la participación de representantes de empresas agroalimentarias, bromatólogos, tramitadores y otros interesados en la temática.
"Al centralizar en nuestro ministerio los trámites que anteriormente pertenecían a otras áreas, buscamos agilizar los tiempos de aprobación para que se adapten a la velocidad de los tiempos actuales. Estamos realizando consultas al sector productivo y estamos abiertos a escuchar sus inquietudes. Nuestro objetivo es fomentar el crecimiento de la industria, facilitar la llegada de nuevos productos al mercado y acelerar su comercialización, lo que contribuirá al crecimiento económico", sostuvo el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
Durante la presentación, Leandro Roldán, director de la DFCyTA, ofreció un diagnóstico actualizado sobre la situación del sector agroalimentario y presentó las principales propuestas orientadas a agilizar los trámites para la obtención de los Registros Nacionales de Establecimientos (RNE) y Productos Alimenticios (RNPA).
El Registro Nacional de Establecimientos (RNE) garantiza que los establecimientos cumplan con los requisitos sanitarios y de control, mientras que el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) habilita la comercialización de los productos alimenticios elaborados, asegurando su seguridad y calidad para el consumo. Ambos registros son requisitos indispensables para la trazabilidad y la comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
Roldán enfatizó que estas normativas representan "un cambio de paradigma", orientado a reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia de los trámites: "La nueva normativa busca dar una respuesta más ágil y transparente a las necesidades de las empresas del sector productivo", señaló el director.
Cronograma de las próximas jornadas
Zona Sur: lunes 23 de septiembre, de 11 a 13 h, en el Centro de Congresos de San Rafael
Zona Este: martes 24 de septiembre, de 10 a 12 h, en el SUM PASIP, San Martín
Valle de Uco: miércoles 25 de septiembre, de 10 a 12 h, en la Cámara de Comercio de Tunuyán.