La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza rechazó un recurso del gremio. Avaló la decisión de la DGE que impidió al SUTE hacer asambleas docentes en las escuelas en horas de clase y el ingreso a personas ajenas.
La Suprema Corte de Justicia confirmó la resolución de la DGE que impide la realización de asambleas sindicales dentro de las escuelas en horarios de clases y el ingreso de representantes gremiales.
De esta forma, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sufrió un duro revés.
Así el máximo tribunal avaló la decisión de la Quinta Cámara del Trabajo, que ya había establecido que la Resolución 2712/22 de la Dirección General de Escuelas (DGE) era constitucional. El fallo de los jueces Julio Gómez, José Valerio y Omar Palermo tiene fuerza de sentencia definitiva contra el cuestionamiento del SUTE.
El SUTE acudió a la Justicia Laboral contra la resolución 2.712 de la DGE, que data del 8 de julio de 2022, para que sea declarada nula porque "violenta gravemente la libertad sindical, la tutela sindical y la democracia sindical amparadas por la ley 23.551".
QUE DICE LA CORTE
"Se reconoce el derecho de reunión, aunque sin facultad de ausentarse de los puestos de trabajo; y que las restricciones impuestas no tenían como fin impedir medidas de acción directa sino garantizar la continuidad y normal prestación del servicio".