A través de dos ordenanzas se busca impulsar la promoción turística, cultural, gastronómica y empresarial en el departamento. Es por eso que, en este marco, se declarará al lomo como patrimonio.
El Honorable Concejo Deliberante avanza con ordenanzas para incentivar la promoción turística, cultural, gastronómica y empresarial en el Departamento.
Así, se discute en ese ámbito la propuesta de "Fomento de actividades culturales en espacios gastronómicos y afines". La misma busca crear un entorno favorable para la expresión artística y cultural atrayendo turistas e incrementando el consumo.
En ese sentido, se autorizará a los comercios habilitados del rubro gastronómico a realizar "Actividades culturales específicas". Para ellos, no deberán obtener requisitos adicionales a los de la autorización pertinente en horarios determinados.
El intendente Diego Costarelli resaltó que "las industrias culturales locales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades, ya que son portadoras de identidad, valores y significados, y son generadoras de innovación, empleo y desarrollo económico".
"De esta manera, seguiremos impulsando medidas que atraigan turistas y público en general. Siempre con el objetivo de promover el consumo y las ventas en locales gastronómicos. Las circunstancias económicas actuales demandan mayores esfuerzos por parte del Estado para promover el desarrollo del sector privado", concluyó el jefe departamental.
Estas actividades podrán ser presentaciones literarias, de artes visuales, obras de teatro, recitales solistas o de dúos y demostraciones de danza, entre otros.
Este tipo de eventos estarán permitidos de 10 a 14 y de 21 a 00.30, conforme al artículo 16 de la Ordenanza 1927.
El proyecto de ordenanza ya obtuvo despacho de comisión y será debatido en la sesión del HCD de la próxima semana.
En este mismo sentido y con el objetivo de promocionar la actividad gastronómica del departamento, se declarará al lomo como patrimonio cultural y gastronómico de la Comuna.
El lomo, en sus diversas preparaciones, ha sido una comida tradicional y representativa de la gastronomía de Godoy Cruz. Además, es parte de la identidad y el patrimonio cultural de Godoy Cruz.
Su declaración como patrimonio intangible impulsará la valorización de la cultura local. Se fomenta, por un lado, el turismo y el desarrollo económico. Mientras que por el otro, se incentiva la realización de eventos y festivales gastronómicos en torno a esta emblemática comida.
Sin ir más lejos, el jueves 31 de octubre, Godoy Cruz será sede de la primera edición del Festival Mendocino del Lomo. Las múltiples lomiterías del departamento fusionarán los placeres y sabores tan característicos de los mendocinos en un único lugar. Y podrán disfrutar también música, bebidas y la competencia al mejor lomo.