Fue luego de 51 allanamientos realizados en el Gran Mendoza y en el Este. Como resultado de los procedimientos, 13 personas fueron detenidas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal desarrollaron un nuevo megaoperativo en la provincia, que resultó en la desarticulación de una banda que se dedicada al robo de empresas. Fue luego de 26 allanamientos simultáneos y masivos, coordinados por la Policía, que se realizaron en Maipú, Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa.
Más de 100 efectivos policiales y personal de la Unidad Fiscal de Robos participaron en el procedimiento que comenzó en la madrugada de este miércoles y que resultó en la detención de 13 personas. Además, se realizaron otros 25 allanamientos más en distintos puntos de la provincia vinculados a otras causas vinculadas también con distintos hechos delictivos.
La banda operaba con una modalidad en la que robaban vehículos, principalmente mediante asaltos a empresas y en la vía pública, para luego utilizarlos en otros delitos o venderlos en el mercado negro. Estos vehículos eran sacados de la provincia, principalmente hacia San Luis, donde los ocultaban para evitar su localización. El Gran Mendoza y el Este eran las zonas donde operaban mayoritariamente.
"Perseguimos a las bandas que operan en Mendoza y actuamos de manera coordinada para desmantelarlas. Hoy llevamos a cabo un nuevo megaoperativo con más de 100 policías, realizando 51 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia", detalló la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Además, señaló: "Desmantelamos un grupo que se dedicaba al robo de empresas, gracias a la coordinación con la Justicia. El trabajo comienza en la prevención, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias. Nuestro objetivo es una Mendoza segura, libre de impunidad".
Tras un arduo trabajo investigativo y la realización de numerosas medidas judiciales, los efectivos policiales y los fiscales lograron vincular esta banda con más de 25 hechos delictivos ocurridos en los últimos meses.
La investigación se inició en abril de este año, tras un robo en un vivero ubicado en Luján, sobre el Acceso Sur. Otro de los hechos vinculados ocurrió el 14 de agosto en un frigorífico de Junín.
El 16 de septiembre, personal del Sistema de Videovigilancia de la zona Este detectó un Honda Civic gris con pedido de secuestro por robo agravado. Este rodado había sido sustraído dos días antes en un asalto a mano armada de un lavadero de Gutiérrez y, minutos después, utilizado por los delincuentes para otro atraco en un local comercial de calle Montecaseros del departamento de San Martín.
Los ocupantes huyeron al notar la presencia policial, por lo que se inició una persecución que culminó en el callejón 22 de Marzo, donde se encontró el vehículo abandonado. Minutos después, un hombre fue detenido cerca de un descampado, quien fue puesto a disposición del tribunal.
El último hecho vinculado a esta banda fue anoche, cuando la Policía de Mendoza logró la detención de cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer, tras el robo de un automóvil en Guaymallén en la zona de la llamada Triple Frontera. Además, se secuestraron dos armas de fuego.
El procedimiento comenzó en la intersección de Adolfo Calle y Azcuénaga, cuando una conductora de Uber se encontraba detenida en un automóvil Fiat Cronos y fue sorprendida por hombres armados que les sustrajeron el vehículo. Los delincuentes se dieron a la fuga en contramano por las calles Azcuénaga y 25 de Mayo, lo que dio origen a una intensa persecución.