El nuevo régimen especial busca fortalecer el sistema público provincial de salud.
El régimen especial para médicos, Ley 9539, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Provincial de Salud Pública. Se implementará una estructura organizativa específica para médicos del servicio de salud en el ámbito del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos bajo su competencia. Este nuevo régimen no altera ni modifica las condiciones establecidas en el vigente régimen, constituyéndose como un régimen autónomo y de acceso voluntario para quienes deseen adherirse.
Ante la crisis de recursos humanos en el sector salud, la Ley 9539 avanza con el fin de contener la fuga de profesionales del sistema. El nuevo régimen contempla el ingreso y la promoción por grados dentro de los agrupamientos establecidos, así como el acceso y ejercicio de funciones jerárquicas, de acuerdo con la idoneidad, nivel de formación y rendimiento laboral.
La retribución de los profesionales médicos estará compuesta por un componente horario y otro de objetivos, pero además se podrá acceder a remuneración extra por productividad, lo que tiene beneficios para el profesional pero también para el sistema. Para el cálculo se utilizará una unidad de medida denominada Unidad Sanitaria (US), cuyo valor inicial se ha fijado en $180.000.
El régimen contará con cinco agrupamientos:
Agrupamiento Servicios Médicos de Guardia
Agrupamiento Servicios Médicos Críticos
Agrupamiento Servicios Médicos Asistenciales
Agrupamiento Servicios Médicos Sanitarios
Agrupamiento Centro de Salud
Con esta ley, se espera reconocer de mejor manera a quienes han dedicado años de formación para cuidar de la población.