La medida la anunció el Gobernador Alfredo Cornejo en su discurso del 1° de Mayo. De esta manera, el cerebro de la Policía ahora optimiza la respuesta ante emergencias, integrando tecnología de punta y fortaleciendo la seguridad en Mendoza.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich recorrieron las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) para observar el funcionamiento del nuevo Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911. Este sistema ya está en operación en el Gran Mendoza, tras haberse implementado previamente en el Sur, Valle de Uco y el Este. La iniciativa había sido anunciada por el Gobernador Alfredo Cornejo en su discurso de mayo.
Estuvieron acompañados por el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat y el director de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud y Deportes, Lucas Mariani. "Hoy inauguramos un nuevo sistema integral de emergentología que revoluciona nuestra respuesta a emergencias. La geolocalización de llamantes al 911 es fundamental para ahorrar tiempos y abordar situaciones de manera más efectiva", destacó Rus.
En ese sentido, la ministra detalló que el sistema "también permite conectar llamadas previas para identificar patrones y alertas. Este sistema es clave para la prevención y respuesta efectiva en materia de seguridad, salud pública, defensa civil e incendios".
"Estamos implementando un sistema de emergencia 911 moderno y robusto que incluye geolocalización del llamante, información en tiempo real del tráfico e integración con sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias. Esto nos permite optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y brindar una mejor atención en situaciones críticas. La integración con alarmas comunitarias también agiliza el abordaje de emergencias, evitando llamadas innecesarias y permitiendo una respuesta más rápida y efectiva", agregó Biskopovich.
El nuevo Sistema 911 ha sido diseñado para convertirse en una plataforma integrada que optimiza la organización operativa, el despacho y el tratamiento de incidentes. Este sistema unifica subsistemas, recursos técnicos y humanos, y gestiona la información para mejorar la respuesta ante emergencias.
Se buscó reemplazar el sistema anterior por uno moderno, robusto y capaz de integrarse con otras tecnologías, manteniendo las fortalezas del 911 actual, como la estabilidad y la integración con el sistema de comunicaciones TETRA. Entre los cambios tecnológicos implementados en esta primera etapa, se destaca la geolocalización automática del llamante, que permite identificar su ubicación sin necesidad de solicitar información adicional.
También se ha mejorado la integración con organismos de emergencia como Salud, Bomberos y Defensa Civil, lo que facilita una respuesta más coordinada y eficiente. Además, se ha actualizado la cartografía con datos en tiempo real proporcionados por Google Maps, optimizando el despacho de móviles a los incidentes. Por último, se han generado tableros de control adaptables para monitorear y evaluar todos los eventos desde la recepción de la llamada hasta la resolución del incidente.
Las mejoras incorporadas incluyen la integración del Sistema 911 con sistemas externos como botones de pánico, alarmas comunitarias, taxis y seguridad bancaria, lo que permitirá generar incidentes automáticamente sin necesidad de llamadas. Además contempla la vinculación con plataformas de videovigilancia fija, móvil y cámaras corporales, lo que permitirá a los despachadores visualizar las situaciones en tiempo real.
Biskupovich indicó que en el caso de las cámaras corporales "serán utilizadas en situaciones en las que el SEC necesite proporcionar asistencia primaria en eventos de salud, especialmente cuando la policía haya llegado al lugar antes que el personal médico".
Finalmente, el subsecretario señaló que "se desarrolló una aplicación móvil para patrulleros, que les proporcionará toda la información del incidente y la mejor ruta para llegar al lugar".