Es una suma no remunerativa, no bonificable y que compensará la diferencia surgida a raíz de la modificación del Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional.
Alfredo Cornejo, gobernador provincial, anunció este lunes que los docentes mendocinos cobrarán un bono que irá desde los $140.000 y hasta los $164.000. Este beneficio será percibido por el 87% de los educadores.
"Hemos tomado la decisión de otorgar una compensación salarial que beneficiará al 87% de los docentes de Mendoza" dijo Cornejo en la red social X; y remarcó que esta medida "surge como respuesta a las modificaciones en el Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional".
"La compensación, que se abonará por única vez en septiembre, será no remunerativa y no bonificable, y está diseñada para corregir las diferencias salariales generadas en los últimos meses. Los montos varían según la antigüedad y la cantidad de horas trabajadas", puntualizó en el mensaje el mandatario provincial.
¿Cómo surge este bono?
El Gobierno Nacional estableció un nuevo salario mínimo para los docentes a través de la resolución 689/2024, que fija el monto para el cargo de maestro con jornada simple y sin antigüedad, o su equivalente en horas cátedra.
En este contexto, se otorgará una compensación única bajo el concepto de "Cláusula de Garantía de Salario Mínimo Neto Docente". Esta suma, como indicó Cornejo, será no remunerativa y no bonificable, destinada a aquellos docentes que hayan percibido la cláusula de garantía durante los meses de abril, mayo y junio de 2024, conforme a los valores vigentes en ese periodo.
La compensación será abonada por cada cargo o su equivalente en horas cátedra, ya sea que el docente sea titular o suplente. Para quienes trabajen por horas cátedra, el beneficio se liquidará de manera proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
Las actualizaciones, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, se pagarán en una sola cuota, con montos que varían entre $140.000 y $164.479, según la antigüedad y la proporcionalidad en función de la cantidad de horas o cargos docentes.
¿Cuánto cobrará cada docente?
Según lo informado por la Dirección General de Escuelas (DGE), aquellos docentes que tengan hasta 11 años de antigüedad, recibirán en el bono $140.000. Mientras tanto, los que tengan de 12 a 16 años de antigüedad, cobrarán $144.080; aquellos desde 17 a 23 años de antigüedad, $148.160; entre 24 a 29 años de antiguedad, $152.239; y para los que cuenten con más de 29 años de antigüedad, percibirán $164.479.