El conjunto brasileño sacó un contundente comunicado condenando la actitud de los simpatizantes xeneizes y pidiendo "poner fin a este movimiento criminal"
Entrada la mañana del jueves, horas más tarde de que se consumara el 1-0 del equipo de Diego Martínez en Brandsen 805, en las redes sociales empezaron a circular videos de los simpatizantes del elenco azul y oro emulando los gestos de un mono en dirección hacia la torcida brasileña.
Una vez que se viralizaron, el poderoso equipo de Belo Horizonte tomó nota y se plantó con firmeza en sus cuentas oficiales con un contundente mensaje:"Cruzeiro condena los gestos y términos racistas dirigidos por hinchas de Boca Juniors a los aficionados del Cruzeiro durante el partido de octavos de final de la Sudamericana".
"Necesitamos poner fin a este movimiento criminal con acciones efectivas dentro y fuera de los estadios. El racismo es un crimen y una lucha de todos", prosiguió la publicación de la Raposa en referencia a este accionar que lamentablemente vuelve a repetirse en un estadio del fútbol argentino.
En paralelo, también hay que remarcar que así como algunos hinchas de Boca cometieron actos repudiables, varios de Cruzeiro que se alojaron en la tercera bandeja de la Tribuna Sur hicieron lo propio. ¿Cómo? Arrojando billetes, denotando que no tienen valor, para burlarse de la situación económica que atraviesa el país. Otra imagen repetida, y que justamente se vivió días atrás en la visita de Atlético Mineiro a San Lorenzo.
Esta situación abre la posibilidad de que Conmebol tome cartas en el asunto, tal como lo hizo hace meses atrás. En abril de este año, a través de un comunicado, el Xeneize informó que el ente que rige el fútbol sudamericano lo sancionó por infringir el artículo 15.2 del Código Disciplinario en la ida de la semifinal ante Palmeiras de Brasil por la Copa Libertadores 2023.
¿Cuál fue el castigo? Se le impuso la clausura parcial de la Tribuna Sur del estadio en el partido contra Sportivo Trinidense (fase de grupos de la Sudamericana), la exhibición de una bandera condenado al racismo y una multa económica de 100.000 dólares.
Además, Boca llamó a sus socios y socias a que acompañen con un "comportamiento a la altura" y advirtió que pondrá a disposición todos los medios para identificar y sancionar a las personas involucradas en tipos de acciones racistas. "A quienes le podrán recaer las sancionas más duras que prevé el reglamento, incluyendo la expulsión", rezaba el comunicado.