·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Política

Cambios en Casa Rosada: uno de los salones más importantes tendrá nuevo nombre

Se trata del segundo salón en ser rebautizado en la administración de Javier Milei.

Martes, 2 de Abril de 2024
(0)

En homenaje a a los caídos en Malvinas, a 42 años del comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido, el Gobierno nacional decidió cambiar el nombre a un salón, como ya sucedió el pasado 8 de marzo con otro de los espacios de Casa Rosada, quien había dado el nombre actual al lugar.

El acto está previsto para las 15 en la planta baja de la sede de Gobierno, en la que se ubica el Salón de los Pueblos Originarios que, según trascendió puertas adentro de Balcarce 50, pasará a tener un nuevo nombre, en este caso vinculado a la gesta de Malvinas. Será el segundo salón en ser rebautizado en la administración libertaria. El primero fue el que hasta el 8 de marzo pasado se denominaba Salón de las Mujeres. Ese día pasó a ser llamado “Salón de los Próceres”.

En principio, según el diario La Nación, ese acto estaría encabezado por la propia Karina Milei, figura central de la administración libertaria, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Fueron precisamente ellos quienes también estuvieron en el video institucional con el que se anunció el cambio del salón el pasado “Día de la Mujer” Ahora, según trascendió, podrían hablar en el lugar. A ese acto, en principio, no está prevista la presencia del mandatario, pero sí la de varios funcionarios, entre ellos también Petri y Mondino.

Al igual que el salón de las Mujeres, el de Pueblos Originarios recibió su nombre durante la segunda administración de Cristina Kirchner. Fue bautizado así el 14 de abril de 2014, como “homenaje a los pueblos originarios” y se inauguró con una exposición alusiva. Con ese nombre reemplazó al anterior, “Salón Colón”.

Fue pocos meses después de que se hubiera empezado con la polémica decisión de correr de la Plaza Colón, ubicada de cara al Río de La Plata, en el que estaba la estatua del descubridor de América, que por orden de la entonces mandataria fue reemplazada por la de Juana Azurduy. Una decisión que por entonces le valió una fuerte pelea con el gobierno porteño y con varias asociaciones italianas.

“Vamos a poner estas historias que nadie nos contó, no nos contaban de la cultura, del conocimiento que había en esos pueblos originarios”, dijo en ese entonces la exmandataria. Casi una década después llega este nuevo cambio, cuyo nombre nuevo será dado a conocer con exactitud este mismo martes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.