·  
Mendoza
clima
28°C

Argentina Comunicado

Intendentes argentinos creen que la situación actual es alarmante y culpan al gobierno de Milei

La Federación Argentina de Municipios lanzó un documento en el que pide soluciones a la crisis social y económica del país. Hay mendocinos en el grupo.

Lunes, 12 de Febrero de 2024

La Federación Argentina de Municipios, encabezada por intendentes mendocinos como los peronistas Flor Destéfanis (Santa Rosa), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz), y que representa a más de 500 jefes comunales en todo el territorio nacional, ha emitido un comunicado de preocupación sobre la coyuntura del país, solicitando una reunión urgente con el presidente Javier Milei.

"Desde la Federación Argentina de Municipios expresamos con alarma y extrema preocupación el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el gobierno nacional. Argentina vive una dramática situación socioeconómica que día a día se agrava por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía. Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino", expresaron.

Además, han enfatizado en cinco áreas críticas que requieren atención urgente. En primer lugar, abordan la cuestión alimentaria. Expresan su preocupación por la falta de envío de provisiones a los comedores comunitarios por parte del Gobierno de Milei. Además, resaltan un aumento del 30% en la demanda de estos centros de asistencia, así como en los merenderos. Este panorama, según su análisis, se atribuye al incremento en el costo de los alimentos y la disminución de los ingresos en la clase media y los sectores populares. En este sentido, los municipios afirman que han asumido la responsabilidad de satisfacer estas necesidades urgentes.

La medida anunciada por el Gobierno nacional de cortar las transferencias a las provincias en materia de transporte también es otro de los ítems que remarcaron los intendentes. "Esta medida es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica y destroza el tejido social y productivo del país; además de mutilar los servicios de transporte municipales que desaparecerán", aseguraron.

También hicieron foco en la quita de subsidios para la educación por parte de Milei. "Han tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existen disponibilidad de vacantes suficientes.Alertamos que la educación no debe convertirse en un privilegio y mucho menos en un"mercado" más del cual sean prisioneros los estudiantes, sus familias, los docentes y el personal educativo. Las escuelas cumplen una función social esencial y hoy nuestros chicos podrían perder el año", dijeron.

Sobre la situación de la salud, los intendentes aseguraron que liberar la salud a las fuerzas del mercado implica "estatizar los servicios sanitarios" porque la gente que no puede seguir pagando las prepagas va directo al sistema público. Además, se refirieron a la suba del 140% de los alimentos. Por otro lado, alertaron sobre la obra públicas. Los intendentes aseguraron que el presidente Milei dijo que iba a terminar las obras que están en ejecución pero hay más 2.400 en todo el país y están paralizadas, "lo que implicó miles de despidos, y las pequeñas y medianas empresas están quebrando", marcaron.

Asimismo, advirtieron que ven a diario "dolor, sufrimiento y violencia en el pueblo" y que "el corrimiento del Estado nacional respecto de sus responsabilidades sólo genera, para nuestra gente, mayores penurias", finalizaron.