·  
Mendoza
clima
14°C

Argentina Siguen a Mendoza

Denuncias viales en todo el país: así funciona la nueva herramienta lanzada por Nación

La Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitó una línea de WhatsApp para denunciar infracciones. Mendoza tiene un sistema parecido

Martes, 23 de Junio de 2026
(0)

Mientras Mendoza avanza con la implementación de Modo Testigo, el sistema que permite a los ciudadanos reportar situaciones de riesgo en el tránsito, el Gobierno nacional lanzó una herramienta similar que incorpora una diferencia clave: las denuncias podrían derivar en sanciones para los conductores infractores.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el Sistema de Reporte Vial Ciudadano, una plataforma que permitirá a cualquier persona denunciar maniobras peligrosas o infracciones graves mediante WhatsApp. El objetivo es ampliar la capacidad de control sobre conductas que muchas veces ocurren fuera del alcance de los operativos tradicionales.

A través del número 11-2787-0000, los ciudadanos podrán enviar fotografías o videos que registren situaciones como conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, picadas ilegales, adelantamientos indebidos, uso del teléfono celular al volante, menores manejando vehículos, patentes adulteradas o hechos de violencia vial.

Para que la denuncia sea considerada, el material deberá mostrar con claridad tanto la infracción como la patente del vehículo involucrado. Además, quien realice el reporte deberá informar el lugar donde ocurrió el hecho, la fecha, el horario aproximado y completar algunos datos complementarios solicitados por el sistema.

Desde la Agencia aclararon que las denuncias no generarán sanciones automáticas. Cada caso será sometido a un análisis técnico para determinar si las pruebas son suficientes y si corresponde avanzar con alguna medida administrativa. Sin embargo, cuando la evidencia resulte contundente y la infracción sea considerada grave, las consecuencias podrían ir másallá de una multa e incluir la suspensión o incluso la inhabilitación de la licencia de conducir.

Las autoridades también remarcaron que las imágenes deben ser obtenidas por terceros, como peatones o acompañantes. En ningún caso una persona podrá registrar una infracción mientras conduce, ya que eso implicaría cometer una nueva falta.

La iniciativa nacional presenta varios puntos en común con Modo Testigo, el sistema reglamentado recientemente en Mendoza tras la aprobación de la Ley 9701. En la provincia, los ciudadanos pueden enviar fotos y videos al número 2615559592 para informar sobre conductas riesgosas observadas en calles y rutas.

No obstante, la principal diferencia radica en el uso que se le da a la información. Actualmente, el programa mendocino tiene una finalidad preventiva y educativa. Los registros son analizados por la Dirección de Seguridad Vial y pueden utilizarse en campañas de concientización, pero no generan multas ni sanciones para los conductores denunciados.

En paralelo, la Provincia trabaja en una segunda etapa del programa, que estará integrada a la aplicación Mendoza x Mí y permitirá validar automáticamente datos como ubicación, fecha y hora de cada registro, fortaleciendo la trazabilidad de las denuncias.

De esta manera, tanto Nación como Mendoza buscan involucrar a los ciudadanos en la prevención de siniestros viales y en la detección de conductas peligrosas. Sin embargo, mientras el modelo mendocino apuesta hoy a la concientización, el sistema nacional ya contempla la posibilidad de aplicar castigos a partir de las pruebas aportadas por los propios usuarios.