·  
Mendoza
clima
17°C

Argentina Mercados

Las acciones cayeron hasta un 7% en Wall Street, pero el riesgo país toca mínimos de nueve meses

La bolsa doméstica registró toma de ganancias con un retroceso del Merval de 2,4%, mientras el dólar blue cerró en baja. Milei ratificó el esquema de bandas cambiarias hasta 2027 para moderar la volatilidad.

Jueves, 6 de Noviembre de 2025
(0)

La jornada financiera de hoy, limitada por el Día del Bancario, evidenció una pausa en el rally positivo post-electoral. Las acciones argentinas registraron caídas de hasta el 7% en Wall Street, mientras que el índice S&P Merval en el mercado doméstico retrocedió 2,4% en pesos. A pesar de este freno, el indicador de riesgo país, elaborado por JP Morgan , subió solo 15 unidades para cerrar en 636 puntos básicos, después de haber tocado su menor nivel en más de nueve meses la rueda anterior.

Debido a la inactividad bancaria, las cotizaciones minoristas y mayoristas no operaron. No obstante, en el segmento informal, el dólar blue registró una contracción de 5 pesos, vendiéndose a $1.435. El dólar Contado con Liquidación (CCL), una de las variables financieras más activas, cerró con una leve suba de 0,2%, en $1.496,81.

En el ámbito bursátil, la toma de ganancias fue la tendencia dominante. Las caídas en el Merval fueron lideradas por compañías energéticas como Edenor (-5%) y Metrogas (-4,9%). En Wall Street, los ADR de acciones argentinas acusaron descensos más significativos, destacándose Mercado Libre (-7,1%) y Central Puerto (-5,1%).

El desempeño fue mixto en el mercado de bonos, pero la baja de más de 400 puntos en el riesgo país desde la previa electoral, cuando superaba las 1.081 unidades, sigue generando expectativas de un posible regreso al financiamiento internacional en 2026.

En el plano político-económico, el presidente Javier Milei ratificó en una entrevista con el Financial Times el esquema de bandas cambiarias al menos hasta las elecciones presidenciales de fines de 2027. El objetivo principal del libertario es mitigar la volatilidad crónica que afecta a la economía local. El mandatario rechazó los cuestionamientos sobre una supuesta apreciación cambiaria y afirmó: "Tenemos un programa y lo vamos a seguir manteniendo".

Milei detalló que el esquema cambiario, cuyos límites superior e inferior se amplían un 1% cada mes, se volverá "irrelevante" con el tiempo a medida que las bandas se vuelvan mucho más amplias en dos años. Además, el jefe de Estado previó un aumento en la demanda de dinero para los próximos meses, lo cual facilitaría la compra de divisas por parte del Banco Central.