El ministro Federico Sturzenegger celebró la reducción de cargos en el Estado.
El Gobierno nacional oficializó una medida que otorga incentivos salariales a los funcionarios que reduzcan la dotación de personal en el Estado.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial, fue firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de Economía, Luis Caputo.
La normativa establece un adicional salarial para los funcionarios que logren disminuir el número de empleados en sus áreas.
Cómo funciona el incentivo por recorte de personal
El beneficio se enmarca en la Decisión Administrativa 7/2025 y establece que las "unidades retributivas adicionales" serán otorgadas en función del ahorro presupuestario generado por la reducción del personal.
Una pantalla de cine muestra el logotipo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en un auditorio oscuro.
"Otorgar suplementos extraordinarios fundados en indicadores objetivos de productividad", definió el Gobierno.
El valor de cada Unidad Retributiva (UR)
La reducción de la plantilla estatal entre 2023 y 2024
Un porcentaje del salario promedio del empleado público (6%)
El Ministerio de Desregulación y Economía supervisará la distribución de este plus, cuyo reparto se hará entre los funcionarios de cada área.
Según el anexo de la normativa, los montos a distribuir serán los siguientes:
10.000 UR para la vicepresidente Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, ministros, secretarios y autoridades descentralizadas vinculadas a Presidencia.
7.500 UR para los vicejefes de Gabinete.
5.000 UR para secretarios con rango equivalente.
3.000 UR para subsecretarios y cargos similares.
Desde ATE, el sindicato de ñoquis estatales, la reacción fue inmediata. El secretario de ATE Capital, Daniel "Tano" Catalano, criticó la norma en redes sociales:
"Mirá lo que hacen con la plata de los despidos en la Administración Nacional. Dejan miles de familias en la calle y se guardan la platita en SUS bolsillos".
Por su parte, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue más allá y calificó la medida como un pago a funcionarios por despedir empleados:
"¡LOS ENSOBRADOS DE MILEI! ¿En serio @JMilei que ahora van a cobrar por despedir? Al final, el tuyo no es más que un Gobierno de mercenarios".
Dos personas observan y señalan un organigrama en la pared.
ATE convocó para este jueves a las 12 a una jornada de lucha frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (Av. Alem y Viamonte). Exigen la reincorporación del personal despedido y denuncian que 50.000 contratos están en riesgo.
"No podemos esperar hasta abril. Si el Gobierno ejecuta un nuevo recorte, no toleraremos cesantías masivas", advirtió Aguiar.
En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezada por Andrés Rodríguez, no se pronunció sobre el bono a los funcionarios. Solo adhirió a la huelga del 10 de abril convocada por la CGT.
Desde el oficialismo, el ministro Federico Sturzenegger celebró la reducción de cargos en el Estado. En redes sociales, compartió un gráfico con la caída del 34,9% en los puestos jerárquicos y defendió el ajuste:
"Menos cargos para funcionarios son menos impuestos para todos los argentinos. De eso se trata. VLLC!".