La Justicia investiga una maniobra en la que se utiliza la imagen de Luis Caputo para validar y captar fondos para una plataforma llamada "PrimeAurora", que ofrece altos rendimientos con una inversión de $230.000.
De acuerdo con la denuncia recibida en esa fiscalía, los estafadores se valen de un perfil en la red social Facebook que contiene un video promocional con una falsa declaración del ministro -que presuntamente fue creada con mecanismos de inteligencia artificial- y dos páginas web fraudulentas que simulan ser el sitio oficial del gobierno, Argentina.gob.ar, y una nota periodística realizada al ministro en el diario LA NACION.
Las víctimas son redirigidas a un formulario en línea en el cual se les pide ingresar información personal y datos de contacto, con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas.
La Ufeci, que depende del Ministerio Público Fiscal, informó que yadetectó otros casos similares, en los que se ofrecen otro tipo de plataformas de inversión a través de redes sociales supuestamente promocionadas por figuras públicas y que direccionan a una falsa nota periodística.
El organismo especializado en ciberdelitos hizo una serie de recomendaciones para evitar estafas: