En el peor momento de su gobierno por el escándalo desatado por $LIBRA, el Presidente participará de una conferencia de la derecha en Washington, y dará un discurso en el BID
Lejos, al menos en las distancias geográficas, del ruido político de Buenos Aires, Milei se codeará durante su paso de tres días por Washington con la derecha global, incluido el presidente norteamericano, Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, según sus siglas en inglés), un cónclave de la derecha global en el hotel Gaylord National en Maryland que este año, más que nunca, será un verdadero Trumpfest con clima celebratorio por el retorno de Trump al poder.
Trump y Milei coincidirán en la cita, y se espera que haya, al menos, un breve encuentro que deje una foto y una charla. No se espera una reunión bilateral formal en la Casa Blanca entre ambos mandatarios, a pesar de coincidir por segunda vez en la misma ciudad, y de la sintonía ideológica, el alineamiento total de la política exterior y decisiones "espejo" a las de Trump de Milei, como la salida de la Organización Mundial de la Salud, o la posibilidad de que la Argentina se abra del Acuerdo Climático de París.
Milei aterrizó en un país muy distinto al que pisó a fines de enero, para la asunción de Trump. El primer mes de la versión 2.0 de la administración trumpista imprimió un profundo cambio de ánimo y varios volantazos que han dejado estupefactos a medio país y a buena parte del mundo occidental. Trump, secundado por Elon Musk, ya comenzó a pasar la motosierra por el gobierno federal, y a redefinir los lazos geopolíticos de la primera potencia global. Uno de los giros más notables ha sido el acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin, que llevó a una fuerte tensión con los aliados europeos históricos de Washington, y con el gobierno de Volodimir Zelensky en Ucrania, a quien Trump llamó "dictador".
Milei tiene dos altos encuentros en su agenda. Ambos ocurrirán este jueves. Primero, verá a Musk, devenido en asesor polifuncional de Trump, omnipresente, y, para muchos, un presidente en las sombras. Luego de ese encuentro, esta tarde, Milei volverá a ver a la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para seguir avanzando en las negociaciones hacia un nuevo programa. Milei estará acompañado por el canciller, Gerardo Werthein; su hermana, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y Santiago Oria.
El viernes, Milei dará un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A contramano de lo que suele ocurrir con sus presentaciones, el discurso estará cerrado a la prensa. También tiene previsto ver al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Milei y Trump hablarán el sábado en CPAC, tal como ocurrió el año anterior, cuando se vieron cara a cara por primera vez y Milei le dijo que esperaba volver a verlo de vuelta en el poder. La cita tendrá este año una ebullición singular por el retorno de Trump al poder. El cónclave por excelencia de la derecha norteamericana, a la cual se espera que concurran varios líderes globales, podría brindar la única oportunidad para una foto y una charla informal entre ambos, pero sin la significancia, la profundidad y el recorrido de una reunión bilateral formal en la Casa Blanca.
Trump ha recibido a varios mandatarios desde que volvió a la presidencia. En su primer mes de regreso en el poder, Trump ya recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, al rey de Jordania, Abdullah II, y al presidente indio, Narendra Modi. La semana que viene tiene previsto recibir al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro británico, Keir Starmer, una cita crítica en medio de las discusiones por el futuro de Ucrania.