La administración Milei controlará que las ayudas lleguen las personas correctas.
El Ministerio de Salud ha confirmado que la auditoría de pensiones por invalidez laboral es obligatoria para todos los beneficiarios. No presentarse a la citación podría derivar en la pérdida del beneficio. Aquellos que no puedan asistir a la citación tendrán la posibilidad de justificar su ausencia hasta 24 horas antes, enviando un correo a [email protected] o un mensaje a través del chatbot TINA al +541139101010, acompañando la documentación correspondiente y una copia del DNI.
El Gobierno Nacional explicó que, al inicio de 2024, detectaron serias irregularidades en la tramitación de las pensiones. De las 22.417 pensiones auditadas el año pasado, solo el 20% cumplió con los requisitos establecidos. Además, encontraron que 150 personas fallecidas y 212 presos seguían cobrando el beneficio.
Los controles también permitieron la captura de 14 prófugos de la Justicia que se beneficiaban de estas pensiones.
El gobierno de Javier Milei ha dejado claro que espera concluir la evaluación total de las pensiones por invalidez laboral durante la primera mitad de 2025. Esta auditoría forma parte de un plan más amplio para asegurar que los beneficios se entreguen únicamente a quienes realmente los necesitan.
Para llevar a cabo esta auditoría, el Ministerio de Salud firmó convenios específicos con la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y con PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados). Estos acuerdos permitirán la contratación de servicios postales, evaluaciones clínicas y la implementación de procesos administrativos para realizar las bajas correspondientes.