·  
Mendoza
clima
32°C

Argentina Inflación

La carne sube antes de lo previsto y la tendencia preocupa a los consumidores

Los precios de la carne aumentaron 10%, una suba que estaba prevista para fines de febrero pero se adelantó, y advierten por otra para esta semana.

Miercoles, 5 de Febrero de 2025

El precio de la carne se adelantó a los aumentos esperados para fin de mes y pegó un salto del 10% este lunes. La noticia sacudió el mercado y ya se anticipa otro ajuste en los próximos días.

Más aumentos en camino

La falta de hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) aceleró la suba, consolidando un cambio en el consumo: el pollo sigue ganando terreno en la mesa de los argentinos. Analistas del sector advierten que la presión sobre los precios podría intensificarse antes del fin de semana.

En el Mercado Central, el kilo de vacío pasó de $13.000 a $13.500, la punta de espalda subió $500 y el asado de carnicero ya cuesta $9.990, mientras que el asado de segunda se consigue a $8.690.

El consumo cambia de rumbo

Los carniceros coinciden en que la demanda cayó más de lo habitual para enero. "Siempre baja en verano, pero este año la gente se está volcando a cortes más baratos o directamente compra menos", explicó un comerciante del Mercado Central.

Para enfrentar los aumentos, muchos recurren a billeteras virtuales o pagos con tarjeta, aunque intentan evitar el endeudamiento. "La gente solo compra lo que está en oferta", comentan en las carnicerías. Además, creció la demanda de achuras, algo poco común en esta época del año, y el cerdo aparece como una opción más accesible.

Mientras la carne vacuna sigue en alza, el pollo y el cerdo mantienen sus precios. En un contexto donde cada peso cuenta, los argentinos ajustan sus elecciones en la góndola.