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Casa Rosada anunció una reducción en los impuestos para la compra de autos y motos

Así lo anunció Luis Caputo en redes sociales, en medio de expectativas del sector por la recorte parcial del llamado impuesto a los autos de lujo.

Martes, 28 de Enero de 2025
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A partir de la próxima semana, el Gobierno nacional implementará una serie de medidas destinadas a reducir el costo de autos y motos, al tiempo que fomentará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo.

Según lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se trata de un ajuste en la política tributaria que busca estimular el consumo interno y la transición hacia tecnologías más limpias. Estas iniciativas incluyen la eliminación y reducción de impuestos internos y aranceles de importación, impactando directamente en los precios al consumidor.

La medida más destacada es la eliminación de los impuestos internos para los vehículos que actualmente se encuentran en el rango de precios entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora tributaban un 20%. De manera adicional, los autos cuyo precio supera los 75 millones de pesos, que enfrentaban un gravamen del 35%, verán reducida su alícuota al 18%. Según las estimaciones oficiales, esta política reducirá los precios de venta entre un 15% y un 20%, lo que se espera impacte positivamente en la demanda del mercado automotor.

"A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos", dijo Caputo en su cuenta de la red social X (la ex Twitter).

Al eliminarse la primer escala del impuesto interno, los precios bajarían en torno a un 15% o 20%.

"Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%", agregó el funcionario.

"Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado", continuó.

El conocido como "impuesto al lujo" tiene dos escalas: la primera del 20% (efectiva del 25%) y que afecta a unidades que cuestan, aproximadamente, a partir de $40.500.000 en su precio de venta al público y la segunda del 35% (efectiva del 54%) para modelos a partir de $90.000.000. Quedan exentas del pago las pick ups y utilitarios, considerados vehículos de trabajo. Los modelos que, por citar algunos ejemplos, ingresan en esa primera escala son los Toyota SW4, Ford Bronco Sport, Volkswagen Taos Highline y Tiguan, entre otros.


Ford Bronco Sport

Los autos argentinos, con el precio más alto de la región

"Esto viene de hace tiempo; de varias administraciones que aplicaron impuestos a la industria. No hay un único culpable, sino varios responsables a lo largo del tiempo", le comentó a LA NACION un jugador del sector.

Días atrás, este medio publicó un informe con todos los impuestos que pagan los autos que se venden en la Argentina, mostrando el impacto que tiene la presión tributaria en el precio que pagan los consumidores. Si bien la eliminación del impuesto PAIS trajó consigo una mínima reducción de precios en el mercado, la carga sigue siendo alta.

Carga impositiva para vehículos en la ArgentinaFuente: Adefa, Acara y Afac.

"Comprás uno para vos y otro para el Estado. Además, cuando adquirís cualquier auto pagás también un sobreprecio de seguro y de patente", comentó en aquel momento César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin Consultores S.A. "Creo que se está por hacer una reforma tributaria integral, pero para eso [el Gobierno] está esperando a tener un superavit fiscal sostenible en el tiempo. La idea es que la baja de impuestos sea un camino sin retorno, no que bajen unos meses y después tengan que volver a aumentar", agregó.

Carga impositiva para vehículos importadosFuente: Adefa, Acara y Afac.

De ocurrir todo lo planteado, la disminución de precios sería algo general que afectaría necesariamente al 0km así como al usado. Habrá que ver cómo acomodarían las automotrices sus escalas y modelos y cómo traducirían la eventual eliminación a los precios finales.