El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, firmó las primeras decisiones de 2025 en el marco de su plan de austeridad.
En línea con la Cosa Rosada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, profundiza medidas para continuar con el plan de ajuste. Además, estableció controles más estrictos para el personal legislativo.
El titular del Cuerpo ratificó la jornada laboral de siete horas diarias -treinta y cinco horas semanales-, con excepción de aquellas áreas que, por la naturaleza de sus funciones, deban prestar servicios en turnos extraordinarios, como es el caso del personal de seguridad.
A su vez, estableció que el cumplimiento de esa jornada laboral podrá distribuirse en un rango mínimo de cuatro horas diarias y un máximo de nueve, siempre que se completen las 35 horas semanales, salvo en aquellas tareas estrictamente relacionadas con la labor parlamentaria o en dependencias cuya naturaleza del servicio exija una jornada laboral excepcional. Por ejemplo, el día de sesión ordinaria o especial.
Además, Menemdispuso un control más estricto para el personal de la casa. Todo el personal debe fichar su ingreso a la Cámara de Diputados, prohibiendo registrar un egreso inmediato al primer ingreso del agente, sin que éste permanezca en su lugar de trabajo por un período igual o superior al mínimo establecido de cuatro horas. Ordenó que la infracción será considerada como "inasistencia injustificada" y dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en la Ley 24.600.
En el marco del control del presentismo de personal legislativo, el libertario estableció que las franquicias por comisión de trabajo por razones de servicio deberán ser solicitadas a través de una nota dirigida a la dirección de Recursos Humanos de la Cámara, por el responsable de la dependencia o del bloque político. Esta comisión no podrá exceder los dos días por mes y por persona.
Finalmente, dispuso que el incumplimiento de lo establecido en el presente dispositivo podrá configurarse como "Incumplimiento de horario" o "Inasistencias injustificadas", de conformidad con las disposiciones previstas en la aplicación del procedimiento disciplinar correspondiente. El Estatuto del personal del Congreso establece la aplicación de sanciones disciplinarias que respeten las reglas de causalidad, proporcionalidad, oportunidad y no duplicación de sanciones. Los sumarios administrativos no podrán ser secretos para las partes involucradas.
Como contracara de la situación financiera del Senadoy la discusión por las dietas, esta resolución se suma al mensaje que dio el titular del Cuerpo cuando cerró el 2024: "Siguiendo el mandato expreso del presidente Javier Milei, la planta del personal de la Cámara se redujo en 900 personas, eliminamos más de 70 cargos jerárquicos, pusimos a la venta 44 vehículos, esto es más del 30% de los vehículos de la Cámara de Diputados".
"Además, se redujo más del 20% la cantidad de pasajes que tenían los legisladores, como los accesos a los salones VIP y ahora los diputados viajan como cualquier ciudadano común. La Cámara de diputados gastaba casi tres millones de dólares en pauta publicitaria y me pregunto, ¿para qué?, hoy el canal Diputados TV, que tiene muchos años en esta casa, funciona con el 98% menos de gasto que lo que tenía en el 2023?, agregó Menem.
El presidente de la Cámara baja afirmó: "Si no hubiésemos hecho los recortes de privilegios que hicimos, probablemente en octubre nos hubiéramos quedado sin dinero, y hubiésemos recurrido a lo que históricamente se hizo en la política, que Diputados le pedía a la secretaria de Hacienda una partida (de presupuesto) adicional. No solamente nos alcanzó, sino que nos permitió ahorrar siete mil millones de pesos que enviamos de vuelta al ministerio de Economía, a la secretaría de Hacienda".
Con relación a la última paritaria de los trabajadores parlamentarios, el aumento en el último cuatrimestre alcanzó el 6,31%, esa cifra fue la que recibieron de incremento las dietas de los diputados nacionales, llevando sus ingresos a la suma de cuatro millones de pesos netos. Por debajo del ingreso de los senadores que alcanzan los 5,2 millones de pesos en mano. Con sus dietas congeladas hasta el próximo 31 de marzo, por la resolución de la vicepresidenta Victoria Villarruel.