La ministra de Seguridad dijo que el gobernante venezolano "acusó sin pruebas" a Nahuel Gallo de planear un supuesto atentado contra la vicepresidenta de Venezuela.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondió a Nicolás Maduro luego de que el gobernante venezolano acusara al gendarme argentino Nahuel Gallo de planear un atentado contra Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
"Escúchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin", comenzó Bullrich en su cuenta personal de la red social X (exTwitter).
La ministra cerró su respuesta con una nueva acusación contra el gobernante venezolano y pidió la liberación del gendarme detenido: "Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡Liberá a Nahuel ya!".
Maduro se pronunció sobre la detención de Nahuel Gallo por primera vez este lunes para deslizar que el gendarme argentino había viajado a Venezuela con intenciones de realizar un atentado contra la vicepresidenta venezolano, Delcy Rodríguez.
"Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vice Delcy Rodríguez", afirmó sobre el efectivo que está detenido desde el 8 de diciembre, cuando ingresó por vía terrestre desde Colombia.
El presidente venezolano no solo acusó a Gallo, sino que responsabilizó al gobierno argentino por el supuesto intento de atentado: "Directamente, el gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela".
Este miércoles se cumplirá un mes de la detención de Gallo tras su arribo a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia. Desde entonces se desconoce su paradero. Su familia no pudo contactarse con él y tampoco sus abogados.
El 2 de enero, el gobierno chavista divulgó unos breves videos donde se ve al gendarme argentino en una breve caminata caminando por un campo deportivo en lo que parece ser un centro de detención. Se cree que se trata de la prisión de El Rodeo, en las afueras de Caracas, pero no hubo ninguna confirmación oficial.
El gobierno de Javier Milei acusó al gobierno venezolano de mantener como rehén a Gallo y denunció que lo mantiene secuestrado sin acceso a la defensa.
El viernes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó medidas cautelares en beneficio del gendarme argentino, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia y que corre "un riesgo de daño irreparable" en manos del chavismo.
Maduro dio un discurso televisado este lunes, donde aseguró que "es mentira" que Gallo haya viajado a Venezuela a visitar a su pareja y su hijo, como sostuvo la familia del gendarme durante los últimos días.
"Estos venían (a Venezuela diciendo) que tenían una vida aquí, una amante. No. Ese señor no tiene una familia. Tiene una esposa en la Argentina", indicó. Enseguida, el gobernante denunció que Gallo vino a Venezuela para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vice Delcy Rodríguez", afirmó y añadió: "Así lo denuncio".
Maduro afirmó que "todos esos procesos están judicializados, están en un altísimo nivel de investigación y no me corresponde a mí dar más detalles".