La ley de protección animal será uno de los debates que el oficialismo, o sus aliados principales, como el PRO, buscará dar durante el próximo año.
El diputado Damián Arabia (PRO) bautizó la iniciativa como"Ley Conan", en referencia al perro de raza mastín inglés del jefe del Estado, Javier Milei, y que busca modificar la Ley de Maltrato Animal para aumentar las penas. El legislador del bloque amarillo mantiene reuniones en Casa Rosada en busca de acuerdos para avanzar con esta ley.
En ese sentido, Arabia le dijo a TN que la idea principal es "agravar las penas para los maltratos y crueldad, que hoy van entre los 15 días y un año". El proyecto busca que se den penas severas, "que no solamente se aumentan hasta los tres años, sino que, además, generarán multas por un determinado número de salarios mínimos, vitales y móviles". Y agregó: "Es un tema muy importante donde hay gente muy preocupada por los últimos casos de losperros encerrados en los autos por sus dueños mientras hacen compras en los centros comerciales. Son hechos que conmueven mucho y es relevante cambiarlo".
Las sanciones monetarias, que impulsa Damián Arabia, no están contempladas en la actual legislación. Utilizan una unidad fija (de medición) de Salario Mínimo, Vital y Móvil para los casos de maltrato y crueldad. En los casos convencionales será de entre cinco y 30 salarios mínimos, vitales y móviles. En caso de agravamiento, como delitos sexuales o muerte del animal, serán de entre 100 y 200 salarios mínimos, vitales y móviles, además de la pena deprisión.
Por último, se tipifican nuevas conductas como el abandono -que es la principal incorporación- y hechos de crueldad como la utilización de animales en ritos o actos sexuales. Se tomaron para este proyecto antecedentes legales de los Estados Unidos y de varios países europeos.
Sobre el apoyo de la Cámara Baja al proyecto, Arabia estimó que en este momento es complicado porque "aún hay diferencias entre muchos sectores", pero se mostró optimista: "Pienso que vamos a ser capaces de lograr un texto de dictamen unificado y en función de eso aprobarlo, creo que entre marzo y abril del año que viene podríamos tener media sanción (parlamentaria)¨.
El legislador recuerda cuando el presidente Milei lo felicitó en sus redes sociales por la presentación de los proyectos en julio: "¡Hola, Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley Conan se haga realidad... Abrazo gigante". Es por eso que sabe que es una iniciativa que recibe apoyo presidencial y que está entre las prioridades de la agenda oficialista para el próximo año.
Diferentes asociaciones realizaron manifestaciones en las puertas del Congreso, para pedir que se agilice el tratamiento del proyecto. Días atrás, la ONG Abrigo Animal San Roque estuvo en una de las protestas y allí una de sus integrantes le dijo a TN: "Hace 70 años que esperamos una ley y los animales siguen sufriendo. Le pedimos al Congreso de la Nación que por favor empiecen a debatir el tema, que los asesinos (de animales) estén presos. Somos proteccionistas y esta ley es la que puede salvar a nuestros animales".
Los pedidos de la ONG fueron avalados por el propio presidente Javier Milei, quien les firmó una de las pancartas donde reclamaban por la sanción de la ley y les aseguró que esperaba que salga la ley.
Hay diez iniciativas ya presentadas en la comisión de Legislación General, que preside el libertario Santiago Santurio, y otras en la de Legislación Penal, que encabeza Laura Rodríguez Machado (PRO).
Entre los proyectos, se encuentran los de los diputados radicales críticos Manuel Aguirre y Pablo Juliano (Democracia para Siempre). La que lleva la firma de Juliano modifica las sanciones y destaca quequien aplique malos tratos a los animales será reprimido con prisión de seis meses a tres años, y una multa de una a 50 veces del valor del salario mínimo, vital y móvil. Para quien cometa actos de crueldad contra los animales, la pena se elevará a un año de mínima y cinco años de máxima y una multa de 25 a 100 veces el valor del salario mínimo, vital y móvil.
En sus fundamentos, Juliano señala: "Los animales no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor. La norma que se busca reformar fue sancionada en 1954 (fue pionera en su momento en la Argentina y en el mundo), pero no ha sido modificada desde su promulgación. Desde entonces, la sociedad y la temática animal han cambiado en el país y el mundo".