La reconocida ensayista, que murió este 17 de diciembre, tenía una opinión crítica acerca del Presidente, con quien tuvo un cruce cuando era diputado nacional
En sus incisivos análisis sobre la actualidad nacional, pintaba con precisión la figura de los principales referentes de la política argentina. Entre ellos, la del presidente Javier Milei.
"Mi relación con la política es muy intensa desde los 20 años", contó Sarlo en su última entrevista con LA NACION, realizada en mayo de este año. "He escrito críticas de gobierno, de ministros, de sistemas políticos. O sea que es sencillo para mí decir mi posición política", advertía antes de ser contundente respecto al Presidente: "Está claro que no soy partidaria de Milei ni de su forma de gestionar el Estado argentino".
"Su estilo es el estilo populista con una base autoritaria. Es un estilo populista que uno podría confundir solo con populismo, pero que abajo de eso hay una base de organización más vertical de lo social", observaba. En este sentido, delineó lo que para ella era "el sueño" de Javier Milei: "Él quisiera un país ordenado como Alemania, pero que fuera populista como la Argentina. Y eso no se da, eso es como pensar que yo puedo ser alta y baja al mismo tiempo".
Respecto al concepto de la "libertad", tan presente en el discurso presidencial, fue tajante: "Para Milei la palabra libertad es casi un sinónimo de liberalismo económico, lo que él entiende por liberalismo económico"."No me parece un político que tenga grandes ideas", lo definió. "Para tener grandes ideas hay que tener una idea a largo plazo que no sea tan sectaria como la de Milei. Milei piensa que con un mercado que funcione a todo trapo, solucionamos el asunto. Y no hay ningún político, ni siquiera los más mercadocráticos, que haya pensado que poniendo el mercado a la cabeza de todo se solucionan las cosas", subrayaba la ensayista.
Por fuera de las críticas a sus medidas de fondo, Sarlo también observaba los modos del Presidente, al calificarlos como "vulgares": "Más vulgar no puede ser su discurso, más vulgar no pueden ser sus modales, más vulgar no puede ser la forma en que enuncia sus principios, no estoy hablando de sus principios, que no estoy juzgando en este momento, sino de la forma en que enuncia sus principios".
En mayo de 2022, Beatriz Sarlo y Javier Milei, entonces un diputado con menos de un año de experiencia, tuvieron un cruce, aunque de manera indirecta.
El intercambio comenzó con una afirmación de Sarlo que calificó en duros términos al actual presidente: "Milei es lo más peligroso que hay, es un populista de derecha". "El populismo de derecha es temible y él es un populista de derecha", sostenía en una entrevista radial con La Once Diez: "Repite lo mismo que me dice la gente por la calle, por eso ha interpelado a ese sector que es enorme: los que cayeron de las capas populares y los que eran asalariados y dejaron de serlo".
"Milei sintoniza con el hartazgo, lo cual es algo pésimo. Eso sucedió en general con los fascismos", sostuvo Sarlo y agregó: "También están los distraídos de las capas medias que dicen: 'Mirá qué bien Milei, este viene a poner orden'. Esos después son las primeras víctimas".
La respuesta de Milei no se hizo esperar. "La señora Sarlo despotrica contra la libertad, pero cuando la quisieron encerrar a ella ahí sí se quejó", disparó por entonces el economista en una entrevista con Crónica TV. "Ni siquiera puede mantener un discurso coherente, escucharla hablar es para divertirse con falacias de construcción permanentemente", añadió, y señaló que la escritora lo "odia visceralmente".
En ese marco, el diputado nacional recogió el guante respecto a la calificación de "populista de derecha", y lanzó: "Debe ser que a Sarlo le gustan los populistas de izquierda. Es lo mismo que dice Martín Lousteau, que también dice que yo soy peligroso, justo alguien que puso al país al borde de una guerra civil ¿Por qué la libertad les parece peligrosa?".