Lun 14 Abril ·  
Mendoza
clima
17°C

Argentina Política

El Senado expulsó a Edgardo Kueider tras el escándalo de los dólares en Paraguay

La UCR y el PRO anunciaron que iban a votar a favor de la expulsión del senador de Entre Rí­os. LLA iba a hacerlo por la suspensión, pero finalmente fue por la remoción. Rechazaron tratar una suspensión a Parrilli.

Jueves, 12 de Diciembre de 2024
(70006)

El Senado definió este jueves la expulsión del senador nacional del peronismo por Entre Rí­os Edgardo Kueider tras el escándalo en el que fue encontrado con 200 mil dólares sin justificar en Paraguay.

La medida se definió con 61 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, lo que implica una mayorí­a necesaria que superó a los dos tercios de la Cámara.

El kirchnerismo desde un principio habí­a anticipado que votarí­a la expulsión -que implicaba su inmediato reemplazo en la banca-, mientras que luego se sumaron el PRO y la UCR. En tanto, La Libertad Avanza, que apoyaba la suspensión, votó finalmente la remoción.

Por otra parte, la Cámara alta rechazó tratar una posible suspensión al senador Oscar Parrilli luego de su procesamiento por la firma del memorándum con Irán.

Implicancias polí­ticas

Flavio Fama, senador por Catamarca y miembro de la Unión Cí­vica Radical, dijo más temprano a Cadena 3 que la solicitud de expulsión de Unión por la Patria responde más a intereses polí­ticos que a cuestiones éticas. "No creo que Unión por la Patria esté muy preocupado por la situación, sino más bien por una conveniencia polí­tica cuantitativa", afirmó sobre el reemplazo con alguien referenciado en el kirchnerismo. Además, criticó la falta de consistencia en las acciones de ese bloque, recordando que hace poco no lograron dar quórum para la Ficha Limpia.

El senador reconoció la gravedad de la situación, señalando que "tenemos un senador preso en otro paí­s por contrabando", lo que no deberí­a ser admisible para un legislador nacional. Y enfatizó que su bloque acordó una medida disciplinaria que garantice el derecho a defensa, a pesar de la evidencia mediática sobre el caso.

La Justicia pidió el desafuero y la detención de Edgardo Kueider y ordenó la clausura del despacho.

La medida fue luego de que se conociera el pedido formal de desafuero impulsado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider por otra causa paralela de presunto enriquecimiento ilí­cito.

Arroyo Salgado pidió quitarle los fueros a Kueider para poder efectuar su detención, previo a solicitar la extradición a la Justicia paraguaya, que le otorgó la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el senador pagara una fianza.