El Fortín de Liniers y el Ferroviario de Santiago del Estero van por el título en la cancha de Unión de Santa Fe. Boca, River e Independiente miran de reojo por la clasificación a la Libertadores.
Vélez Sarsfield y Central Córdoba de Santiago del Estero se enfrentarán este miércoles, en Santa Fe, por la final de la Copa Argentina 2024, la cual otorgará un lugar para la Copa Libertadores 2025 al campeón. El encuentro se disputará en el estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe desde las 21:10, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez y, la tendrá la televisación en directo de la señal deportiva TyC Sports.
Vélez llega a este encuentro tras la derrota ante Unión el pasado sábado por 1 a 0, sin embargo, su presente es de ensueño, ya que es líder de la Liga Profesional 2024 y el próximo fin de semana podría proclamarse campeón, aunque antes buscará coronar en la copa doméstica.
Para este encuentro trascendental, el entrenador Gustavo Quinteros no podrá contar con Thiago Fernández, quien sufrió la rotura de ligamentos y, era una de las piezas clave del equipo.
En cuanto a la Copa Argentina, su camino comenzó ante Sportivo Las Parejas, rival que venció por 2 a 1, mientras que en la siguiente instancia se impuso a Arsenal por el mismo resultado. En octavos le ganó a San Lorenzo 3 a 1, en cuartos doblegó a Independiente 1 a 0 y, en semifinales eliminó a Boca en un partidazo que terminó 4 a 3.
Por su parte, Central Córdoba llega motivado tras vencer a Racing por 3 a 1 y dejarlo sin chances de pelear la Liga Profesional. El equipo de Omar De Felippe, atraviesa un gran presente y sueña con dar el golpe en el torneo y conquistar su primer título en Primera División.
Central Córdoba debutó en el torneo con una victoria ante Quilmes 3 a 1. En 16avos de final dejó al último campeón, Estudiantes de La Plata, en el camino con un 2-1. Luego eliminó a Newell"??s 3 a 2 por penales tras empatar sin goles en octavos, mientras que en cuartos hizo lo propio con Temperley tras un 2 a 1. En semifinales su víctima fue Huracán, al que superó por 1 a 0.
El equipo que logre coronarse campeón, se clasificará a la Supercopa Argentina y, también, a la Copa Libertadores 2025. En el caso del Fortín ya tiene un boleto asegurado al certamen internacional a través de la Tabla Anual y, si da la vuelta olímpica, liberará un cupo en ella.
Central Córdoba: Luis Ingolotti; Lucas Abascia, Yonatthan Rak, Santiago Laquidaín; Rafael Barrios, José Florentín, Cristian Vega, Juan Meli; Matías Benítez, Rodrigo Atencio y Matias Godoy. DT: Omar De Felippe.
Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentin Gómez, Elías Gómez; Jalil Elias, Christian Ordoñez, Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini; Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
En caso de que Vélez gane la Copa Argentina, Boca asegurará su cupo en el Repechaje de la Libertadores, River no necesitará vencer a Racing para sellar su pasaje a la fase de grupos e Independiente saldrá el sábado a la Bombonera en busca de tres puntos que le den una chance de meterse al Repechaje. Sucede que si además el domingo Talleres se consagra campeón de la Liga, en ese caso Boca irá directo a fase de grupos y los Diablos Rojos pelearán con Huracán, Godoy Cruz y Unión por un lugar en la fase 2 de la Libertadores.
Por el contrario, si el campeón es Central Córdoba, Boca deberá esperar al domingo para saber si va a Repechaje (lo logrará con Vélez o Talleres campeón de la Liga) o a la Sudamericana (si Huracán da la vuelta olímpica). Por su parte, River necesitará vencer a Racing el sábado, porque de no hacerlo, si el Globo es campeón el Millonario irá al Repechaje. Finalmente, Independiente se quedará sin la chance de jugar la Libertadores 2025.