·  
Mendoza
clima
35°C

Argentina El plan de Milei y Caputo

El fenómeno de 12 meses: de la caída del dólar blue a la brecha negativa

El dólar informal ya vale prácticamente lo mismo que el dólar oficial minorista, luego de bajar un 30% desde los $1.500, su máximo nominal anotado en julio pasado.

Lunes, 9 de Diciembre de 2024
(0)

Pasaron 22 años para que la brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista arrojara saldo negativo. Y es que el tipo de cambio ilegal cayó $70 en noviembre y en el inicio de diciembre aceleró las pérdidas, al bajar en la misma magnitud, pero tan solo en una semana. En ese marco, el "spread" con el billete oficial se redujo a mínimos (el 3,4% frente al mayorista, y de 0,5% ante el minorista).

Sucede que el billete paralelo vale lo mismo que el dólar MEP, y dejó de ser uno de los tipos de cambios más caros del mercado. Ante la consulta de Ámbito, Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio, comentó que no tiene recuerdo ni registro de un fenómeno de "brecha negativa desde la convertibilidad".

Agregó que es posible que esta dinámica persista por unos días más, "pero probablemente la segunda quincena veamos otro panorama". Aunque señala que es "difícil anticipar movimientos, pero lo que estoy viendo estos días para mí es un fenómeno estacional que se repite siempre en la primera parte de diciembre".

Dólar: presión para la segunda quincena

Quintana desliza que el mercado demanda pesos y eso alimenta la oferta de divisas y los precios bajan. Pero "la segunda quincena puede presentar un panorama diferente, porque los que cobraron aguinaldos, gratificaciones, adelanto de vacaciones, pueden alimentar la demanda y en consecuencia los precios pueden reaccionar", advierte.

"De todos modos, por lo que se ve, el escenario no presenta tensión cambiaria y no creo que los cambios sean significativos. Hay que esperar, las rachas siempre se cortan y los mercados en algún momento corrigen", concluye el experto.

Desde Econviews, la consultora de Miguel Kiguel comentan que "la brecha está muerta por ahora. La brecha sigue en niveles bajos y achicándose cada día, pero hay que estar alerta porque se acerca el verano y va a haber más demanda de dólares por turismo. En algún momento la devaluación del Real y de otras monedas de Latam pueden despertar a los paralelos", en línea con que plantea Quintana.

En diálogo con este medio, Leonardo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), afirmó que "aunque la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ha reducido, esto se logró a costa de enviar un 20% de las exportaciones al CCL y de reforzar el cepo". Por su parte, Orlando Ferreres señaló que, según su cálculo, la paridad teórica del dólar debería situarse en torno a los $1.605 en diciembre, lo que representa un 60% más que el valor oficial.

"La duda que me genera (la apreciación del peso) es que la economía cuando llegó a tipo de cambio como el actual, genera un flujo de demanda de dólares tan grande que es insuficiente con el flujo que genera la economía argentina para sostener esa demanda, y eso se sostiene con endeudamiento externo", señaló en declaraciones radiales el economista Martín Rapetti, citado por Reuters.

A pesar de esto, Ferreres destacó: "La eliminación de la brecha cambiaria es un logro positivo a corto plazo, pero su estabilidad está en duda sin reformas estructurales profundas. La consolidación fiscal, el superávit comercial y una política cambiaria coherente son esenciales para evitar la reaparición de tensiones cambiarias. Sin estas medidas, la reducción de la brecha podría ser solo temporal, lo que pondría nuevamente a la economía argentina en riesgo de devaluación y volatilidad".