El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustible, Luis Zubizarreta, habló con Cadena 3 de la situación del sector, golpeado desde 2017 por la decisión del gobierno estadounidense.
En el marco de la Cumbre del G20 de Brasil, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustible, Luis Zubizarreta, expresó su expectativa sobre la posibilidad de reabrir el mercado estadounidense para los biocombustibles argentinos en medio del periodo de transición entre Joe Biden y Donal Trump.
"Creemos que hay un buen momento político para retomar la discusión", afirmó Zubizarreta, haciendo referencia a la relación entre el gobierno argentino y la administración de Donald Trump.
La medida que restringió las importaciones de biodiésel argentinos en 2017 generó un impacto negativo en la balanza comercial, que actualmente se encuentra en déficit. "El biodiésel era el principal producto de exportación argentino a Estados Unidos", recordó el presidente de Carbío, subrayando la importancia de este mercado que alcanzó exportaciones por encima de los 1.000 millones de dólares.
Zubizarreta destacó que la industria argentina de biocombustibles tiene un gran potencial, a pesar de las dificultades enfrentadas en los últimos años. "La Argentina tiene que dar un paso con un cambio en su política interna", indicó, y añadió que el país cuenta con materias primas competitivas para producir biocombustibles.
También mencionó el crecimiento de la industria a nivel mundial y la necesidad de mantener abiertos los mercados internacionales. "La industria de biocombustibles argentina tiene un porvenir enorme, un potencial gigante", afirmó, señalando que nuevos productos como el combustible de aviación podrían posicionar a Argentina como uno de los principales productores a nivel mundial.
Destacó el papel de provincias como Córdoba y Santa Fe en la promoción de los biocombustibles. "Córdoba ha sido una defensora fenomenal de los biocombustibles", concluyó.