El país representa el 32% de la facturación global de la empresa, que ya estipuló inversiones para el año próximo en Córdoba y Mendoza
El sector turístico vinculado con la salida de argentinos al exterior se entusiasma con el inicio de temporada, dado que los números preliminares muestran un panorama alentador.
"Cerramos septiembre con récord de ventas, con una suba interanual del orden del 14% en tarjetas y del 20% en facturación. Y ya está empezando la venta de diciembre, mes para el que estamos notando mucho turismo", aseguró Sebastián Bras Harriott, country manager en Argentina de Assist Card.
El ejecutivo aclaró que si bien es "prematuro" pronosticar que será un buen verano, dado que el año pasado se realizaron compras anticipadas por las elecciones presidenciales, hay indicadores que exponen "muy buenas perspectivas".
En ese escenario, para 2025 la empresa proyecta un crecimiento en ventas del 15%, aumentar el staff y estipula inversiones en la provincia de Córdoba por US$850.000 y en Mendoza por US$500.000.
Por otro lado, pese a no sentir un impacto directo del Impuesto PAIS por el tipo de operaciones en la compañía, Bras Harriott aseguró que "podría llegar a facilitar a que un segmento de argentinos adquiera productos turísticos en el exterior".
La siguiente conversación fue editada por motivos de extensión y claridad.
Realmente es muy buena. De hecho, ya tenemos datos preliminares de octubre por parte de nuestros partners de la industria, las grandes agencias de viajes. Hoy ya están empezando a ver movimiento del mercado regional, como Uruguay, Brasil, Chile e incluso bastante del Caribe. De hecho, cerramos septiembre con récord de ventas, con una suba interanual del orden del 14% en tarjetas y del 20% en facturación. Y ya está empezando la venta de diciembre, mes para el que estamos notando mucho turismo.
Hay indicadores que las agencias nos comparten, las cuales dicen que están notando un crecimiento en el orden del 5% al 8% de paquetes turísticos con respecto al verano anterior.
Las perspectivas son buenas, aunque es un poco prematuro decir que va a ser buena la temporada porque el año pasado, por las elecciones, hubo mucho adelanto de compras y después decayó la venta de enero. La gente ya había comprado su ticket aéreo antes de un cambio de Gobierno, pero hoy los indicadores que tenemos indican que estamos con muy buenas perspectivas para el verano.
Fuera de la Argentina, Brasil. Segundo destino, Uruguay, aunque está muy acotado porque cuando se hace doble click, mucho de ello es por las fiestas y es un turismo muy exclusivo, a diferencia de Brasil, que perdura en enero, febrero y hasta la primera quincena de marzo. A los argentinos les gusta mucho la playa.
Sí y está empezando tímidamente el Caribe. Generalmente, noviembre es el mes en el que la gente cierra a partir de enero. Suelen ser 60 días. Es la ventana de anticipación de los viajes cerrados. Lo que puede ser un boom en los viajes, sin lugar a dudas, es la vuelta del financiamiento. Eso es lo que va a aumentar en el turismo emisivo. Nosotros tenemos más o menos calculado que puede aumentar un 20% la cantidad de argentinos que pueden llegar a viajar al exterior, si vuelve el financiamiento.
Nosotros presupuestamos tasas también. Esto tiene que ver con el financiamiento y no estamos tomando en cuenta el levantamiento del cepo cambiario, lo que podría permitir indefectiblemente el financiamiento a los paquetes turísticos. Por ahora, es ese el escenario.
Estamos proyectando un crecimiento en ventas del 15% para el año próximo. Y también hemos presupuestado una serie de inversiones en la compañía, así como contratación de personal. Tenemos intención de aumentar la dotación un 5%, como también hemos presupuestado inversiones en Córdoba y en Mendoza. Este año hemos terminado nuestra inversión en Rosario, con 18 empleados y ahora está estipulado para el año próximo Córdoba, con una inversión de US$850.000, y Mendoza, con una inversión de US$500.000.
Seguimos apostando a Argentina. Creemos fuertemente en el potencial que tiene el país y así lo ven los accionistas en Estados Unidos. Y estamos viendo un crecimiento, sobre todo porque estamos viendo una recuperación del salario en términos reales y alguna capacidad más de compra de los argentinos afuera, entonces, tenemos buenas perspectivas que se están trasladando a números.
En realidad, en asistencia al viajero el impuesto PAIS no nos impacta directamente porque nosotros comercializamos nuestros productos al tipo de cambio oficial sin percepciones ni impuestos, pero podría llegar a facilitar a que un segmento de argentinos adquiera productos turísticos en el exterior y, por lo tanto, nosotros tengamos más argentinos a quienes venderles asistencia en viaje, por lo cual eso favorecería al sector y eso está relacionado y está en línea con lo que hemos presupuestado de incremento en ventas porque, teniendo en cuenta una mejora del salario en términos reales con algún beneficio impositivo, estamos calculando un 14% de incremento en ventas. La baja de impuestos siempre va a favorecer y abaratar costos.
Sí, sí, porque en definitiva hoy es una provisión. O sea que los agentes de turismo no puedan ofrecer cuotas como financiamiento es parte de una regulación como las tantas que tiene el Banco Central, que impide que las agentes de turismo puedan operar con financiamiento.
Generalmente todas las empresas en la Argentina hacen algún arreglo comercial con los bancos emisores o con los grandes procesadores de medios de pago de la Argentina, con lo cual, seguramente, si vuelve el financiamiento al turismo, varios de estos actores estarían sentándose nuevamente. De todos modos, el costo final lo absorbe la empresa.
No hay necesidad alguna de que el Estado tenga que financiar el consumo de un determinado target. Que se arreglen los privados porque los privados están para arreglarse. Entendemos que el Estado tiene otras urgencias que subsidiar al turismo. Sí nos gusta que nos saquen el pie de la cabeza.
Creo que hay muy buenas intenciones. Estamos teniendo buen recibimiento. Hablamos con muchos del turismo, miles de empresas con las que tenemos relación. No voy a hablar por todos, pero somos optimistas de lo que puede llegar a ocurrir. Estamos apostando a esto de que esto indefectiblemente traiga buenos resultados y así lo estamos volcando en el presupuesto y así estamos invirtiendo. No dimos de baja de nada. Al contrario. Argentina, para nuestros accionistas, es como un faro en América. Entienden que es muy importante tener inversiones y presencias. El país sigue siendo muy importante para el holding de mapa global. Tengamos en cuenta que Argentina representa el 32% de la facturación global. Brasil es el segundo de Assist Card y luego, el tercer país es Colombia, siguen Chile y México. También tenemos presencia en toda América Latina.