Milei y el destino de Aerolíneas: quiere que los gremios eliminen los privilegios o avanzará con el cierre
Desde el Gobierno plantean que la reunión con los gremios aeronáuticos prevista para este lunes es clave para decidir su continuidad o cierre.
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
Una nueva serie de reuniones entre los sindicatos aeronáuticos y representantes de Aerolíneas Argentinas, convocadas para este lunes por la tarde, podrían ser definitivas para el futuro de la empresa.
Los gremios convocados son los mismos del viernes pasado: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA, personal de tierra).
Se trata de los tres gremios que vienen protagonizando medidas de fuerza de manera ininterrumpida desde mediados de agosto, cuando no aceptaron el incremento salarial de 11,8% que Aerolíneas les había ofrecido para el período junio-agosto.
Los otros dos gremios que negocian su paritaria con Aerolíneas, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior (UPSA), firmaron el convenio salarial.
Además de las medidas de fuerza y "asambleas informativas" dentro de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos APA y UPSA realizaron también medidas de fuerza en la empresa de rampas Intercargo, también estatal, la cual presta sus servicios a prácticamente todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas, American Airlines y algunas operaciones de Flybondi.
La última medida de fuerza de APA en Intercargo, un paro sorpresivo el miércoles pasado en Aeroparque, generó la cancelación de diez vuelos de tres aerolíneas (Flybondi, JetSmart y LATAM). Además, unos 900 pasajeros de tres vuelos que quedaron con sus aviones en tierra no pudieron descender mientras duró la protesta.
A partir de esta última situación, el gremio APA fue denunciado penalmente por el Ministerio de Seguridad, el cual a su vez dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria pueda hacerse cargo de las operaciones de Intercargo, para reemplazar a los trabajadores de la compañía en caso de nuevas medidas de fuerza.
Las reuniones convocadas para hoy, sin embargo, no se limitan a las medidas de fuerza y los reclamos salariales de los gremios. El Gobierno les exige una propuesta de revisión a fondo de los convenios colectivos de trabajo que rigen su actividad, con el objetivo de hacer "sustentable" la operación de Aerolíneas Argentinas.
La línea de bandera, estatizada en 2008, ha registrado pérdidas año tras año y exigió al Tesoro un desembolso acumulado de más de 8.000 millones de dólares en los últimos 16 años. Según el balance 2023, la pérdida operativa del último año fue por el equivalente a 392 millones de dólares.
El gobierno de Milei impulsó en el Congreso dos proyectos de privatización de Aerolíneas, luego de que quedara fuera de las empresas "sujetas a privatización" en el texto de la Ley Bases. Pero el nuevo trámite legislativo para Aerolíneas está lejos de su aprobación, ya que el Gobierno no contaría con la mayoría necesaria.
Es en ese contexto que se desarrollará la reunión de esta tarde con los tres gremios. Los directivos de Aerolíneas con quienes se reunieron el viernes (Nicolás Sykes y Facundo del Villar) les plantearon que debían presentar una "adecuación" de sus convenios colectivos de trabajo para poder "sostener" la operación de Aerolíneas.
Y remarcaron (así lo expresaron los gremialistas a la salida de las reuniones) que de no prosperar las negociaciones, el Poder Ejecutivo podría avanzar con el pedido del procedimiento preventivo de crisis para la empresa.
Los gremialistas habían dicho el viernes que la "negociación" que se abría desde ese momento podría durar "semanas". Sin embargo, desde el Gobierno se decidió durante el fin de semana acelerar los tiempos. Voceros oficiales señalaron, este lunes, que la reunión prevista para hoy será decisoria.
"O se llega con los gremios a una propuesta superadora, o se avanza con el cierre de la empresa", dijeron. "La alternativa es privatización o cierre, y no se la puede privatizar porque el Congreso no lo aprobó".
El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo incluido en la Ley de Empleo (24.013) y es para que una empresa que puede demostrar que vende menos por causas externas se pueda ajustar, incluyendo la suspensión o despido de personal pagando una indemnización menor. La autorización corre por cuenta del ministerio de Trabajo (ahora, secretaría de Trabajo).
Un dato importante es que, al menos como está en la ley, este procedimiento No implica el cierre de la empresa, sino que puede realizar un fuerte ajuste sin ajustarse a los convenios colectivos de trabajo, los cuales quedan suspendidos mientras esté vigente ese mecanismo.
Aun así, desde el Gobierno siguen mencionando el "cierre" de Aerolíneas como única alternativa si no llega a haber acuerdo con los gremios.
Las reuniones con los gremios están prevista para la tarde del lunes y se podrían extender a lo largo del día.