El Gobierno colabora con Santa Fe en la investigación por el asesinato del barra "Pillín" Bracamonte
La cartera a cargo de Patricia Bullrich coordina con la provincia acciones para evitar una escalada de ataques. Cuáles son las hipótesis. El jefe de la barra de Rosario Central y su segundo, Daniel "Rana" Atardo, fueron acribillados el sábado.
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
Desde el Gobierno anunciaron la coordinación con Santa Fe por el doble asesinato a balazos del jefe de la barrabrava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y de su segundo, Daniel "Rana" Atardo, el fin de semana en la ciudad santafesina y podrían reforzar la seguridad en la ciudad santafesina para evitar una escalada de ataques. El anuncio lo hizo la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en conferencia de prensa junto a su par de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, el fiscal Regional, Matías Merlo, y el fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo.
El crimen fue el sábado a la noche a metros del estadio de Rosario Central, en el cruce entre las calles Avellaneda e Ibarlucea. Allí, una moto pasó a toda velocidad y disparó contra los dos jefes de la barrabrava del "Canalla". Ambos fueron trasladados al hospital Centenario de Rosario, de urgencia y en grave estado. Poco después desde el centro de salud confirmaron la muerte de los dos barrabravas. La autopsia determinó que cada uno tenía cinco orificios de bala.
Monteoliva explicó que desde el sábado a la noche, tras el asesinato de Bracamonte y Attardo, se conformó una mesa específica de trabajo y que al día siguiente por la mañana estuvo el equipo completo de Seguridad en Rosario. Destacó "las tareas de colaboración, en el marco de estos once meses, en acciones de operativos de manera conjunta, coordinando, revisando despliegues y garantizando la prevención" en la zona.
Fue barrabrava de Rosario Central por 25 años y lo balearon varias veces: quién era "Pillín" Bracamonte
Bracamonte estuvo al frente de la barra de Central desde 1999. Tenía prohibida la entrada al estadio desde 2018 y en los últimos 24 años fue acusado, condenado, detenido y liberado. Según un amigo del barrabrava, "Pillín" Bracamonte fue baleado 30 veces desde su llegada a la barra de Rosario Central.
En julio de 2002 a Bracamonte lo atacaron en un gimnasio y recibió tres impactos de bala en el cuerpo. Sufrió heridas en los brazos, que quedó fracturado y el corte de una vena, mientras que el disparo restante se lo dieron en la pierna derecha.
En 2006 desconocidos lo atacaron a tiros en la puerta de la casa de la zona norte de Rosario, donde vivía en ese momento. En esa ocasión recibió cuatro disparos: uno en el abdomen con orificio de salida, uno en cada pierna y otro en el tobillo.
En febrero de este año, un grupo de desconocidos baleó el frente de Los Álamos Club de Campo, el country de Ibarlucea donde vivía hasta el momento de su asesinato. En aquella ocasión, dejaron una nota amenazante para el líder de la barra.
Previo al partido ante Talleres por la Copa Argentina 2018 a "Pillín" lo detuvieron mientras repartía entradas de protocolo en las inmediaciones del estadio deLanús. Sin embargo, sólo fue demorado por un par de horas.
En junio de 2010, formó parte de los diez barras que no pudieron entrar a Sudáfrica para alentar a la Selección argentina en el Mundial.
Bracamonte estuvo preso una semana en diciembre de 2023 por una causa que involucraba a un dirigente de la UOCRA local por asociación ilícita, pero recuperó la libertad antes de Navidad. Hasta el momento de su muerte pesaba sobre él una causa por extorsión.
Mientras que Attardo era el segundo de Bracamonte, y además era delegado de Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN) del Hospital Centenario de Rosario. En 2014 lo deportaron cuando viajó junto a su esposa para alentar a la Selección argentina en la Copa del Mundo de Brasil.