·  
Mendoza
clima
24°C

Argentina Economía

Se cierra la primera etapa del blanqueo de capitales con USD 20.000 millones ingresados

La mayor parte fueron tenencias de efectivo. Hubo problemas para transferirle a la ex AFIP desde el exterior el pago del impuesto especial. Cómo hizo el Banco Central para sumar reservas con este proceso

Viernes, 8 de Noviembre de 2024
(0)

Hoy viernes terminará la primera etapa del blanqueo de capitales, que fue la canilla que abasteció de dólares al sistema financiero en los últimos dos meses con el ingreso de casi USD 20.000 millones a los bancos por declaraciones de tenencias en efectivo. La última prórroga de una semana que finaliza en las próximas horas estuvo apuntado, principalmente, a personas que blanquearon cuentas bancarias en el exterior y tuvieron problemas para transferir el pago del impuesto especial.

Luego de dos prórrogas -originalmente terminaba a fines de septiembre- para esta primera fase, la única que permite la declaración de tenencias de pesos o moneda extranjera que estaba en el circuito informal, el Gobierno pondrá cierre a lo que los expertos consideran que será la parte más relevante de todo el proceso de blanqueo.

El ingreso de tenencias de dólares a las cuentas especiales en los bancos, que tomó fuerza desde agosto e hizo escalar la cantidad de depósitos en dólares por encima del récord nominal de los últimos años, que había tenido lugar en agosto de 2019. En términos macro, ese flujo de divisas hizo crecer los préstamos en moneda extranjera, lo que fue aprovechado por el Banco Central como una ventana para sumar reservas netas.

Los abogados y asesores tributarios que trabajaron a lo largo de esta última semana de vigencia de la primera fase del blanqueo aseguraron que hubo dos casos principales de clientes que utilizaron esta última ventana para adherir: los que decidieron sobre la hora agregar algo más a la declaración de ingreso de efectivo que ya habían hecho semanas antes, o bien para los que tuvieron problemas para completar el trámite para el pago del impuesto especial con una transferencia desde el exterior.

El tributarista César Litvin, del estudio Lisicki & Litvin indicó que "esta prórroga vino bien por los apagones informáticos que complicaron la gestión por los paros que se hicieron cuando se cambió el nombre y la estructura a la AFIP", aseguró ante Infobae.


Resultado oficial del blanqueo, según la fecha de corte del 31 de octubre


Por otra parte, mencionó que "hubo algunos problemas de transferencias de cuentas desde el exterior a la Argentina para pagar el impuesto especial porque algunos bancos exigieron cuestiones complejas y hacían difícil el pago en pocas horas". Y en tercer lugar, enumeró, "algunos (clientes) estaban indecisos y otros habían blanqueado cierto monto y lo complementaron", dijo.

Para Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Económicos, en esta última semana de vigencia "lo que pasó es que hubo un poco más de depósito de efectivo de aquellos que todavía no habían instrumentado el depósito, o algún monto mayor de lo que ya habían ingresado antes". En su opinión, esta última semana "no cambia demasiado la aguja" pero considera que el blanqueo fue exitoso, el Gobierno podrá mostrar un resultado cercano a los USD 20.000 millones en términos generales.

Litvin cree que, en lo sucesivo, "lo que va a quedar, teniendo en cuenta que la etapa siguiente es tiene un costo doble del impuesto especial, son casos de personas con contingencias con AFIP (ahora ARCA) y a los que les cuesta más barato pagar el 10% (del impuesto) que pelear esa contingencias de incrementos patrimoniales no justificados", anticipó. De esa manera, asegura que "lo más relevante de todo" el proceso de blanqueo terminará este viernes.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hizo una primera fecha de corte para conocer detalles del ingreso al blanqueo el 31 de octubre pasado. El organismo tributario anunció que fueron regularizados USD 19.023 millones en 300.967 cuentas CERA o agentes de liquidación y compensación (Alyc).

Las Cuentas Especiales de Regularización del Ahorro (CERA) son los vehículos por los cuales los contribuyentes depositaron fondos obtenidos en el exterior o en el país que no han sido declarados ante las autoridades fiscales.

Los depósitos en moneda extranjera escalaron por el blanqueo y llegaron a superar el récord nominal de los últimos años, que fue en agosto de 2019

Además de los fondos en cuentas, se declararon USD 1.935 millones en "otros bienes", que incluyen inmuebles, vehículos y otros activos. En detalle, se regularizaron 11.233 inmuebles previamente no declarados, de los cuales 10.817 están ubicados en Argentina y 416 en el extranjero. También se reportaron USD 19 millones en monedas digitales. ARCA también informó sobre la regularización de 4.903 cuentas de argentinos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, Uruguay, España y Suiza. La recaudación del impuesto especial fue de $263.000 millones.

Algún dato preliminar puede dar cuenta de que esta última semana no estuvo marcada por un ingreso masivo de depósitos en dólares como sí lo fueron las últimas de octubre. El último dato a disposición del BCRA sobre ese concepto es del martes pasado. Después del cierre del mes pasado, que había tenido una cifra de 34.632 millones de dólares y en las dos ruedas siguientes la cantidad de depósitos en moneda extranjera cayeron unos USD 462 millones.

El efecto macroeconómico del blanqueo por la vía de los créditos en dólares fue abordado por un informe reciente de Analytica. "Esa mayor disponibilidad, en conjunto con una creciente apreciación cambiaria, impulsó una expansión de los créditos en dólares: desde el 15 de agosto crecieron en USD 1.704 millones, llegando a un stock de USD 8.311 millones, el valor más alto desde julio de 2020 en moneda constante", indicaron.

En ese sentido, plantearon que "estos créditos son entregados en pesos a los exportadores, por lo que su conversión implica una mayor oferta de dólares en el MULC que, junto con otros motivos como el endeudamiento de las empresas, permitió al BCRA comprar USD 2.180 millones desde agosto y en particular USD 1.600 millones en octubre".

Una pregunta que se hizo Analytica es si esa tendencia puede seguir una vez que termine desde mañana la primera etapa del blanqueo. "El 29 de octubre la relación entre préstamos y depósitos se encontró en 24,9%, debajo de la media observada entre 2016 y 2018 del 52,4% y aún más del 63,2% entre 2011 y 2015. Por lo tanto, de volver esta relación a esos porcentajes las reservas internacionales netas podrían crecer en el mejor de los casos transitoriamente entre USD 8.786 millones y USD 12.322 millones", concluyó esa consultora.