Milei y los gobernadores de la UCR se encuentran en medio de tensiones por universidades y obras públicas. ¿Lograrán llegar a un acuerdo?
El presidente Javier Milei mantendrá una reunión crucial con gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en medio de fuertes tensiones por el presupuesto para universidades y el retraso en obras públicas.
El encuentro, previsto para el mediodía del martes, contará con la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).
Esta reunión sigue a previas conversaciones con gobernadores del PJ y del PRO, mostrando el esfuerzo del gobierno para sumar aliados y evitar contratiempos en el Congreso.
Reclamos por obras y deudas: el punto álgido de la reunión
Los mandatarios radicales llegan con demandas específicas: obras públicas paralizadas en sus provincias y deudas que datan del 2023. Aunque todos firmaron un acuerdo de traspaso de proyectos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para financiar las obras con recursos propios, insisten en que la Nación asuma primero la deuda con las empresas constructoras.
En el caso de Valdés, el gobernador de Corrientes, su reclamo también incluye el pago de regalías adeudadas de la represa de Yacyretá, una demanda que llegó a la Corte Suprema el año pasado cuando la deuda superaba los 13 mil millones de pesos.
El debate sobre universidades y presupuesto 2025
La reunión con los gobernadores de la UCR tiene lugar en un contexto de crecientes demandas para aumentar los fondos destinados a las universidades públicas. Milei ha propuesto redirigir el presupuesto de ciertos gastos políticos hacia el sistema universitario, mientras que la oposición, incluyendo sectores del radicalismo y Unión por la Patria, rechaza modificar las reglas de financiamiento a meses de las elecciones de medio término.
Veto a las universidades
Además, el gobierno introdujo el "menú motosierra," una serie de recortes para que el Congreso elija cuáles son más urgentes y, así, poder ajustar otras áreas, como las universidades y las obras públicas.
Un encuentro tras el ataque a la sede radical
El reciente ataque a la sede del Comité Nacional de la UCR ha elevado las tensiones. La madrugada del sábado, cinco personas ingresaron a las oficinas y destrozaron muebles y documentos sin llevarse nada. El presidente Milei, al respecto, lanzó una controvertida crítica sobre el motivo del ataque, vinculándolo con una supuesta falta de auditorías en la UBA, lo que generó reacciones en el arco político.