"El malnacido que cometió este acto malicioso no refleja las posiciones que venimos sosteniendo", dijo el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió este jueves a la polémica desatada en las últimas horas por un comunicado oficial del Gobierno nacional, en el que se nombró como "Falklands" a las Islas Malvinas.
"Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso, porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo", dijo el funcionario este jueves en diálogo con Radio Mitre. En ese marco, sostuvo que la postura oficial es la de reivindicar la soberanía sobre las Malvinas y el reconocimiento de los veteranos de guerra.
La polémica arrancó luego de la publicación de un comunicado oficial del Gobierno, en cuyo texto se difundió un encuentro entre Diana Mondino y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier.
El motivo del conferencia, que tuvo lugar el 16 de octubre, fue "dar pasos concretos hacia la reanudación y finalización de las negociaciones por el Tercer Plan de Proyecto Humanitario orientado a la búsqueda e identificación de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas".
"La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonnier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982", decía en el inicio del comunicado.
Petri aseguró que darán con el responsable de haber cometido este cambio del texto, debido a que "dejó las huellas pegadas" en el sistema informático. "Estamos haciendo la investigación para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones", dijo el funcionario nacional, quien ya instruyó un sumario.
El comunicado fue retirado de la página argentina.gob.ar 24 horas después de haber sido publicado. "Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo", dijo la canciller Mondino al respecto.
"Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", advirtió Mondino sobre la "motivación" detrás del comunicado.