·  
Mendoza
clima
20°C

Argentina Ahora

Carlos Melconian: Del cepo al dólar 100% no se va a salir

El economista de la Fundación Mediterránea pidió "??una hoja de ruta"? para la salida del control cambiario, recordó que el paí­s no crece desde 2011 y marcó: "??Hay que eficientizar el sector público"?.

Miercoles, 23 de Octubre de 2024
(43852)

El economista Carlos Melconian analizó las últimas novedades de la economí­a nacional y manifestó una mirada opuesta a la del presidente Javier Milei en torno a la salida del cepo al dólar.

"??Me opuse desde el primer dí­a a meter todo en una misma bolsa, de blanco o negro, se sale o no se sale. El cepo es el control de cambio, involucra a empresas y personas. Tiene mucho tiempo en Argentina y no tiene ni mensaje ni hoja de ruta. El cepo requiere una hoja de ruta. Del cepo, 100 por ciento, no se va a salir"?, dijo Melconian en una entrevista con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.

"??Se ha tejido alrededor del cepo un torbellino y una ansiedad. Hay mucha respuesta polí­tica, incluso en el lado de la demanda de abandonarlo una impaciencia y un formato poco responsable de cómo se hace"?, manifestó quien iba a ser ministro de Economí­a si Patricia Bullrich era electa Presidenta de la Nación.

"??Argentina no tiene reservas, y para salir del cepo no solo se necesitan reservas, sino también una modificación del régimen cambiario "??planteó-. El cepo tendrá, ineludiblemente, con o sin plata, una salida gradual. Para salir del cepo hay que cambiar el blend. No cierran más los números si el banco central compra el 80 por ciento de las exportaciones y debe dar divisas para el 100 por ciento de las importaciones. Ahí­ se pierde el superávit comercial, que es vital"?.

Además, alertó: "??Turismo, viajes y tarjeta de créditos continuarán con cepo, si lo eliminás queda vací­a la Costa Argentina, se genera un zafarrancho"?.

Crecimiento económico y sector público

Melconian evaluó las posibles salidas de la crisis y señaló: "??Argentina a ni puede vivir del blanqueo, del carry trade. Hay que adelantarse gradualmente y generar una hoja de ruta para el cepo. Las empresas extranjeras no pueden seguir sin girar ganancias y dividendos. Miran mas eso que el riesgo paí­s. Ven que si ponen plata en el paí­s no la pueden recuperar. Mantener la restricción y buscar inversión es un contrasentido"?.

"??Podrí­a decir que se sale con productivismo, pero sonarí­a demagógico. Entiendo de productividad, la timba y el blanqueo no te hacen vender. El paí­s pecó 20 veces de llenarse de plata con endeudamiento. Argentina debe reconstruir las reservas desde su superávit comercial. Hay que tener equilibrio de caja en pesos, sino nos inundamos de pesos y surge un problema"?, aclaró.

Y explicó: "??Una cosa es el superávit comercial a secas, que es positivo, y el cambiario. El campo está peor que antes, pero suplió con creces el sector energí­a. No hay una hoja de ruta, esa es la pata débil"?.


Melconian, a su vez, remarcó: "??Antes de discutir el derrame, Argentina debe volver a crecer. Hay estanflación desde 2011, por eso los gobiernos no se reeligen. La pobreza se derrota con crecimiento. La pregunta es, en orden, cómo se crece, cómo se derrama y cómo se encuentra una nueva modalidad. Estamos varados en la ley laboral. En el DNU parecí­a un proyecto americano. Y la reforma laboral no servirá porque empieza con un cacareo y termina entregando las cosas claves para una reforma"?.

El economista también blanqueó sus diferencias con Milei y afirmó: "??Si no seguí­s a rajatabla el atropello del presidente sos disidente, yo no soy disiente un carajo. Esto se discute profesionalmente"?.

En tanto, mencionó que crecimiento económico es "??más que industria nacional"?, que es "??una condición necesaria, no suficiente"?, y ejemplificó: "??En 20 millones de personas que dicen tener trabajo, hay 7 millones de informales. Al no tener formalidad no tienen previsión social ni oferta de salud"?.

Al final, dedicó una reflexión a las privatizaciones y las problemáticas del Estado. "??Hay que eficientizar al sector público. En términos de privatización esto es diferente a lo de Menem en cantidad y calidad. Hay lugares del Estado que no sé ni qué hacen, eso hay que liquidarlo, privatizarlo o cerrarlo. Es una cuestión moral. Luego aparecen casos emblemáticos como el Banco Nación o Aerolí­neas Argentinas. Decir que se va a una quiebra y se las das a los trabajadores, es de campaña. Cuando estuve en el banco, estaba abandonado. Son todos pillos, no hay bebés de pecho"?, sentenció.