Cincuenta y nueve empresas son parte del primer paquete de compañías que Javier Milei puso en el foco para acelerar el proceso de privatización.
El Gobierno busca alternativas para privatizar varias empresas del Estado. Incluyen seis mecanismo diferentes, con tres etapas para definir cada proceso. El presidente Javier Milei busca avanzar "lo más rápido posible"con el ingreso de capital privado de un primer paquete de 59 empresas de 11 jurisdicciones, para sacarlas definitivamente de la esfera estatal, según informó Ámbito.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Martín Chaher junto a un equipo de unos 30 profesionales, trabajan en el plan. Según informó el medio, desde la Casa Rosada "hay muchas voces opinando" y algunos comienzan a ver con buenos ojos la presencia de alguna figura política que logre dirigir todo el proceso.
Aseguraron además que con las privatizaciones se cerrará "una fuente de ingresos de los políticos corruptos", por lo que se convirtió es una parte fundamental de su lucha "contra la casta política".
Explican que "aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria".
Entre las empresas elegidas para privatizar están Aerolíneas Argentinas, Concesiones Viales, Intercargo, Administración General de Puertos, empresas de ferrocarriles, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de la Moneda, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la televisión pública.
El Gobierno plantea las segundas etapas: