La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación, a cargo de Federico Sturzenegger. Este lunes dio seis claves para defender el proyecto.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce el economista Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno envió al Congreso el proyecto de "Ley de Hojarasca", que deroga "normativas obsoletas que representan un obstáculo a las libertades y afectan el derecho a la propiedad", según anunció.
Se trata de una iniciativa que busca eliminar 70 leyes, que fueron sancionadas por distintas administraciones durante el siglo XX, desde la gestión de José Uriburu hasta el de Cristina Fernández de Kirchner, y muchas de ellas fueron promulgadas durante los gobiernos militares.
Acorde al proyecto, la ley promueve la "seguridad jurídica y remueve obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país", partiendo del principio de que "todo aquello que está permitido por la Constitución Nacional no necesita leyes específicas". También plantea la eliminación de leyes que "generaron gastos innecesarios para los contribuyentes a través de la creación de organismos", como la Federación Argentina de Municipios.
Con la "Ley Hojarasca", cuyo nombre oficial es "Ley de Derogación de Legislación Obsoleta", el Gobierno busca "quitarle a la ciudadanía barreras que afectaron libertades individuales" por las diversas sobrerregulaciones.
"La ley entiende que las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo" que genere un impacto negativo en la "seguridad jurídica y el funcionamiento del sector privado", afirmaron desde el área que conduce Sturzenegger.
En el documento, el Ejecutivo señaló cuáles son las seis claves que se tienen en consideración para derogar determinadas leyes que se condieran "inútiles y obsoletas":
Encuesta: mejoran las perspectiva económicas y la gente confía en que Milei bajará la inflación
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado ya había realizado un adelanto de la iniciativa que quiere simplificar el marco normativo vigente. Allí indicó que el análisis identificó la vigencia de normativas que datan de presidencias anteriores.
En ese sentido, criticó que "las corrientes ideológicas más intervencionistas, predominantes durante el siglo XX, revirtieron el paradigma e impusieron la visión de que para la 'adquisición' de un derecho era necesaria una ley que otorgara ese derecho".
La mayoría de las normativas a derogar fueron sancionadas en gobiernos militares como el de Agustín Lanusse, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Edelmiro Farrell y José Uriburu, pero también en adminsitraciones democráticas como las de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros.
FP/fl