La provincia acondicionará un laboratorio para fabricar repelentes específicos que combatan la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud de Neuquén, liderado por Martín Regueiro, avanza en su Plan Provincial contra el Dengue con la creación de un anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, ubicado en San Martín de los Andes. Este nuevo espacio se destinará a la producción de dos tipos de repelentes diseñados para frenar la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Durante una visita a la región el pasado sábado, Regueiro subrayó la importancia de contar con un repelente de producción local, señalando que "buscamos poder generar nuestro propio repelente para controlar este foco específicamente". Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema de salud de la provincia y responder de manera efectiva a una posible aparición de dengue.
Las inversiones realizadas en el laboratorio están orientadas a largo plazo, con el objetivo de no solo abastecer a las localidades de San Martín, Junín y Villa La Angostura, sino también a toda la provincia. Regueiro enfatizó la necesidad de "revalorizar y fortalecer el Laboratorio de Magistrales de Junín" para mejorar la calidad de los productos y la capacidad de producción.
Los nuevos repelentes incluyen uno con DEET al 25%, que ofrece protección durante 4 a 5 horas, y será destinado a personas en fase de viremia, es decir, aquellos que ya han contraído el virus. "Esta medida tiene como objetivo evitar que un mosquito infectado pique a otra persona", explicó Regueiro.
El segundo repelente estará elaborado con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda. Este compuesto se aplicará cada 2 horas y es seguro para menores y embarazadas. La formulación busca crear una sinergia entre las diferentes plantas, aumentando la efectividad en la repulsión del mosquito.
Alejandra Lococo, directora técnica del laboratorio, destacó que "aunque los repelentes están catalogados como cosmética por el ANMAT, se trabaja con DEET, un veneno, lo que requería un espacio adecuado para evitar la contaminación cruzada". Esta necesidad llevó a establecer el anexo en San Martín, donde actualmente se están realizando remodelaciones y ajustes para instalar los equipos necesarios.
El anexo del Laboratorio de Magistrales se encuentra en el antiguo edificio del hospital de San Martín de los Andes y está siendo equipado con campanas y extractores para garantizar la calidad del producto final. Lococo destacó que "se busca hacer una fórmula que tenga trazabilidad y un control de calidad" para que estos repelentes sean distribuidos exclusivamente en la provincia de Neuquén.
Este avance se suma a la estrategia de prevención del Ministerio de Salud, que enfatiza la importancia de eliminar posibles criaderos del mosquito en los hogares. Horacio Trapassi, director general de Salud Ambiental y Cambio Climático, recordó que el mosquito solo necesita una pequeña cantidad de agua estancada y sombra para reproducirse. Por ello, se instó a la población a limpiar, tapar y eliminar recipientes que acumulen agua.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.