Un estudio de la Consultora Giacobbe indicó que la valoración del Presidente cayó por cuarto mes consecutivo. Javier Milei ya tiene más imagen negativa que positiva. La opinión de la gente sobre temas claves para el Gobierno.
Una encuesta difundida en las últimas horas registró una nueva caída en la imagen del presidente Javier Milei por cuarto mes consecutivo, con la novedad de que ya es mayor la negativa que la positiva. El estudio también midió la opinión sobre distintos temas claves para su gestión. Sobre la Ley de Financiamiento Universitario, el 56,1% se manifestó en contra de ajustarlo, aunque el Gobierno confirmó que irá a la Justicia si el Congreso rechazo el veto.
El estudio de opinión pública de la Consultora Giacobbe muestra que Milei cuenta con un 42,2% de imagen positiva frente a un 46,2% de negativa y un 10,5% regular.
"Cuarto mes consecutivo de caída de la imagen positiva de Javier Milei. Es el primer mes donde la negativa y la positiva se cruzan", señaló el director de la consultora, Jorge Giacobbe, mediante una serie de mensajes en la red social X.
Aunque el Jefe de Estado tiene una merma en su valoración, se posicionó como el segundo mejor entre los dirigentes consultados. En primer lugar quedó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 43,6% positivo, un 6,4% regular y un 48% negativo; mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó detrás de Milei, con un 41,6% a favor un 14,5% regular y un 42,5% en contra.
Más atrás los siguen el papa Francisco, cuya figura alcanzó un 35,7% de apoyo, un 19,4% regular y un 41,5% de rechazos; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se quedó en un 33,5% positivo, un 10,5% regular y un 53,1% negativo.
En los últimos dos lugares se ubicaron los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (28% a favor, 11,8% neutral y 59,1% en contra) y Mauricio Macri (22,8% de apoyos, 20,3% regular y 54,9% de rechazo). En todos los casos, la valoración se completó con un porcentaje de "No sabe/No contesta).
El estudio fue realizado con un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas mediante dispositivos móviles entre el 26 y el 30 de septiembre último en todo el país a 2.500 casos, con un margen de error de +/-2%.
"Tema tras tema, el gobierno va metiendo los dedos en distintos enchufes, con diferentes voltajes", analizó el consultor y analista político en el apartado que midió los distintos temas de interés para la Administración de La Libertad Avanza.
En cuanto a la propuesta sobre el "Déficit Cero", el 34,9% de los encuestados consideró que "Milei tiene razón" y que "Hay que lograrlo rápido y cueste lo que cueste". Un 16,6% opinó que "Milei tiene algo de razón; hay que lograrlo, pero el ajuste debe ser leve".
En tanto, un 46,9% -el núcleo duro contrario al Presidente- sostiene que "Milei está equivocado. No se puede hacer sufrir tanto a la gente".
Sin embargo, cuando se preguntó por los fondos destinados a las altas casas de estudio y la ciencia, el 56,1% de los encuestados se mostró en contra de realizar ajustes en estas áreas. Por otro lado. un 33% apoya que el presidente vete cualquier aumento, mientras que un 10,1% admite no saber sobre el tema.
"Esto quiere decir que una parte del público de Milei (algo más del 10%) está en desacuerdo con el presidente. Enchufe difícil", dijo Giacobbe.
"Casi 65% a favor de la Boleta Única. Enchufe fácil para el presidente, porque agrada a votantes que no lo eligieron. Mal por los diputados que argumentaron que es un tema que no le interesa a la gente", comentó el consultor sobre el proyecto aprobado por el Congreso y que será utilizado en las Elecciones Legislativas 2025.
Concretamente este nuevo instrumento electoral obtuvo un respaldo del 64,5%, frente a un 15,5% que se opuso a esta norma y un 18,7% que desconoció su funcionamiento.
Por su parte, el 52,1% de los encuestados se mostró a favor de la implementación del Protocolo Antipiquetes, usado durante las manifestaciones para evitar los cortes de calle. "Buen enchufe para el presidente. Diez puntos por encima de su imagen positiva", acotó Giacobbe. Además, un 42,3% se manifestó en contra de esta medida y un 4,6% no indicó una posición definida.
Por último, el estudio realizó una pregunta sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal sobre la que el Gobierno de Milei mantiene un conflicto con los gremios aeronáutico e intenta avanzar en una privatización, mediante el debate en el Congreso y con un decreto.
La opinión sobre este tema se vio prácticamente empatada, ya que a favor de la privatización se registró un 46,6% de los encuestados y en contra un 45,7%, que dijo que quiere que siga siendo pública.
FP/ff