Se realizará este miércoles en defensa de la educación pública y contra el posible veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento. La CGT ya había anunciado su presencia en la movilización.
En medio del conflicto con el Gobierno por la privatización de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos anunciaron este lunes que se sumarán a la marcha federal universitaria. También se plegarán al reclamo las dos CTA.
Las casas de altos estudios de gestión pública se movilizarán este miércoles en todo el país en defensa de la educación pública y contra el posible veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La semana pasada, la Confederación General del Trabajo (CGT) había confirmado su adhesión con una conferencia de prensa encabezada por Pablo Moyano (camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), dos de los tres integrantes de la cúpula de la central obrera.
La defensa de la educación pública es una causa que encolumna a diferentes expresiones políticas, organizaciones sociales y agrupaciones gremiales y para muchos de ellos es una oportunidad para recuperar protagonismo en las calles.
De hecho, desde hace varias semanas, el Presidente demora el veto que prometió a la ley, a diferencia del aumento para los jubilados, que fue inmediato y celebró con un asado en la quinta presidencial de Olivos.
Como anticipó TN, a la CGT, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y una fracción del radicalismo que adherirán a la movilización, se fueron sumando en las últimas horas otras organizaciones sociales y sindicales.
"La defensa de nuestros derechos no está desligada de la lucha por una sociedad más justa. La unión es nuestra mayor fortaleza. Por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad", afirmaron los gremios aeronáuticos en la convocatoria a participar de la marcha.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que iniciaron un proceso de reunificación para fortalecerse contra el ajuste del Gobierno de Milei, también anunciaron un plan de lucha que incluye sumarse a la marcha universitaria.
Consiste en "movilizar y convocar a la Marcha Federal Educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública; la participación conjunta de las compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11, 12 y 13 de octubre; la puesta en marcha de plenarios provinciales conjuntos; la presentación de firmas de la campaña contra el DNU 70/23 el próximo 23 de octubre; la conmemoración de la lucha contra el ALCA, el 5 de noviembre; la realización de un plenario nacional a principios de noviembre y la construcción de una 'Marcha Federal Contra el Hambre', también en el mes de noviembre".
"Con este gobierno no hay nada que dialogar, porque quiere destruir a la clase trabajadora, entonces hay que enfrentarlo", afirmó Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA-A.
Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T ratificó que "la idea es seguir caminando y debatiendo". "Lo que estamos haciendo no es más que una respuesta a una necesidad que se venía palpando, porque desde que comenzamos a hablar de esto, hemos conseguido muchos apoyos tanto dentro como fuera de las centrales", agregó respecto de la reunificación.
Luego de su visita a Casa Rosada junto a otros dirigentes de la CGT, el líder de Fedun, Daniel Ricci, recibió a la Mesa de Organismos por los Derechos Humanos, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la UTEP y Barrios de Pie.
"Se expresó el apoyo de todos los y las presentes a la convocatoria, y se remarcó la importancia de que esta lucha sea tomada por la sociedad en general, ya que las universidades públicas son fundamentales para el ascenso personal y colectivo del pueblo argentino y por eso todos y todas debemos defenderlas", escribió en su cuenta de la red social X.