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Rumbo a las elecciones de 2025: ¿Cuáles son los principales cambios de la Boleta Única de Papel?

Con el eje en la transparencia, los legisladores debaten las modificaciones en el sistema electoral. Entre los cambios más relevantes, se quitó el casillero en blanco con la opción para votar la lista completa, uno de los mayores reclamos de los partidos provinciales.

Lunes, 30 de Setiembre de 2024

El oficialismo intenta avanzar con la reforma política y este lunes buscará obtener el dictamen de mayoría del proyecto de Boleta Única de Papel, con el objetivo de llevarlo al recinto el martes. El gobierno de Javier Milei apunta a reconducir así su estrategia en el Congreso, con el foco en las elecciones del año que viene.

Por otro lado, quedó para las próximas semanas el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, otro punto impulsado por la oposición dialoguista, que deja fuera de la competencia electoral a los ciudadanos con condenas por delitos de corrupción.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda se reunirá a partir de las 18 y será encabezado por el libertario Nicolás Mayoraz.

"Estamos muy expectantes de poder finalizar este proceso que se inició hace tres años y poder cambiar la herramienta del sistema electoral argentino porque moderniza, economiza, es sustentable, permite sin dudas tener una transversalidad mucho más democrática y menos inclinada hacia aquellos partidos que tienen recursos frente a los que no los tienen. Más allá de las diferencias que tengamos en los planteos que se hicieron en el 2022 y los cambios que produjo el Senado, vemos que son auspiciosos para poder avanzar en este cambio", le dijo a TN la diputada de la UCR Karina Banfi.

Desde Unión por la Patria (UxP), el diputado Eduardo Valdés sostuvo: "Los países con mayor desarrollo institucional como Noruega, Suecia o Uruguay no tienen boleta única, tienen boleta de papel. Pero el martes discutiremos la boleta con todos los nombres que figuren en la lista o solo cinco nombres. Soy partidario de una boleta donde esté la lista completa, que cuando vayamos a votar con la Boleta Única sepas todos los nombres, no solo los primeros cinco, porque te ponen, en el puesto seis, un narco; en el siete, otro candidato que nunca lo ves. Si vamos a jugar a la transparencia, que sea completa, que estén todos los nombres en la boleta única".

La votación del Senado

El 11 de septiembre, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto. La votación fue 39 votos a favor, y 30 en contra. Se necesitó una mayoría absoluta de los votos y en esa construcción de mayorías fue fundamental la articulación realizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Entre los cambios más destacados, se quitó el casillero en blanco con la opción para votar la lista completa, uno de los mayores reclamos de los partidos provinciales. Además, se estableció que las elecciones PASO se adelantarían al primer domingo de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que comenzará 60 días antes y no 50, como sucede actualmente, en pos de adecuar los tiempos para la impresión de la Boleta Única. Además, se tomó el modelo de boleta que se utiliza en Mendoza en vez del de la provincia de Córdoba.

Se modificó el artículo 60 del Código Electoral Nacional y se establece: "Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta 60 días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales".

El artículo 62 refiere: "La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos. Los espacios, franjas o columnas verticales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad el nombre de la agrupación política, el logo, símbolo y número de la lista en las candidaturas de presidente y vicepresidente, los nombres y fotos de los candidatos. Lo mismo para las elecciones de senador nacional, pero para el caso de la lista de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos".

El punto 10 de ese artículo fue el solicitado por las fuerzas provinciales en la Cámara alta: "No contendrá casillero en blanco para votar por lista completa". Y será uno de los puntos que más se discutirán esta semana en Diputados.

El diputado Agustín Domingo, del bloque Juntos Somos Río Negro, le dijo a TN: "Vamos a acompañar los cambios del Senado porque la eliminación de la tilde de boleta completa obliga al elector a un voto más pensado, eligiendo a los candidatos de cada categoría por separado. Y esto le da más calidad al resultado electoral. Con la tilde de boleta completa, al permitir votar a todos los candidatos con un solo tilde se busca el efecto arrastre de las figuras más conocidas de cada partido, es decir, se mantiene la lista sábana". Ese cambio lo impulsó la senadora de su misma fuerza, Mónica Silva.

A favor del proyecto, el senador radical Maximiliano Abad destacó que este sistema "es esencial para el fortalecimiento de la democracia, mejora la participación ciudadana y recupera la confianza de los ciudadanos en las instituciones. El avance es muy relevante, más equitativo, más simple, más austero, más económico y ambientalmente sustentable, es más transparente y se desanima el robo de boleta, que son prácticas que sabemos que existen".

El exdiputado Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los impulsores del proyecto junto a los exlegisladores Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal) en 2022 en la Cámara baja, recordó que la Boleta Única "tiene como principal ventaja otorgar garantías al elector de que podrá votar efectivamente al candidato que prefiere. Al eliminar el robo, la alteración o la falta de boletas, la BUP garantiza lo más sagrado que existe en democracia, que es el respeto de la voluntad ciudadana al ejercer su derecho a elegir, implica mayor eficiencia, equidad y transparencia en todo el proceso electoral".

"El sistema propuesto simplifica los procesos de diseño, impresión, transporte, distribución, disposición, reposición, recuento y control de boletas electorales, permitiendo un ahorro de más del 75% en costos estimados para dichas actividades. El sistema de boleta única en papel facilita el trabajo de la justicia electoral y consecuentemente de los partidos políticos, en los procesos de diseño, aprobación y presentación de estas", agregó Rodríguez.

Para el diputado de la Democracia Cristiana de Córdoba Juan Brügge, "la Boleta Única de Papel es un gran avance con respecto a la transparencia de los procesos electorales. Simplifica las posibilidades de fraude, iguala a todos los partidos y fuerzas políticas y evita las malas prácticas como cuando alguien iba a un cuarto oscuro y quería votar por una fuerza política y no encontraba la boleta de quien quería votar porque esa fuerza no tenía la fiscalización suficiente y desaparecían. La boleta única va a permitir que en todo el territorio nacional se pueda transparentar la labor de los partidos políticos, habrá una oferta segura, los electores podrán elegir con mayor libertad y por supuesto, se evitará la impresión de millones y millones de boletas que afectan al medio ambiente", le dijo a TN.