El entrenador que arribó a Boca en enero de este año dejó su cargo tras poco más de 9 meses. Lo anunció en conferencia de prensa.
No va más. Diego Martínez renunció a su cargo como entrenador del Club Atlético Boca Juniors en medio de una dura crisis futbolística. Lo anunció en conferencia de prensa luego de la derrota ante Belgrano en Córdoba por 2-0 donde el equipo volvió a tener una mala actuación.
"Hoy no va a haber el ida y vuelta que generalmente busco tener par hablar de fútbol. Es solo para informarles que presenté la renuncia. Hablé con el consejo, el presidente y los futbolistas. No vamos a continuar en el cargo. Estoy agradecido a la institución, al presidente por llevar una idea. En este momento sentimos que todos somos muy responsables, y lo más sano para la institución es que dejemos el cargo para tratar de que los muchachos salgan de este difícil momento", dijo.
"Le agradezco a toda la gente del club, a los dirigentes pro confiar en nosotros, a los futbolistas por intentar llevar adelante nuestra idea y nuestra maneras. Lo que queríamos era que Boca juegue bien al fútbol y gane el fin de semana. Lo mejor es que demos un paso al costado nosotros. Lo último es agradecerle a la gente, que sin tener un nombre importante en la historia del club nos brindó un cariño grande que no sé si merecíamos. Le pido disculpas y le agradezco por el cariño que nos han dado", sentenció.
La eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana, las últimas derrotas con Racing, River en el Superclásico y Belgrano, los vaivenes en el rendimiento y la toma de ciertas decisiones tácticas definieron esta decisión del propio entrenador.
En la conferencia de prensa posterior al duelo con River en La Bombonera, el entrenador se había mostrado con fuerzas para seguir, aunque añadió que buscaría "lo mejor" para Boca. La semana continuó y la derrota ante Belgrano en Córdoba con una muy mala actuación del equipo terminó por definir su salida del Xeneize.
Su arribo en enero del 2024 desde Huracán, tras las elecciones en las que Juan Román Riquelme se impuso como presidente, despertó expectativas en Boca. Sus primeros partidos al mando también. Sin embargo, en los partidos definitorios, el equipo no dio la talla. Poco a poco, los malos resultados y la merma futbolística lo hicieron perder la brújula y, posteriormente, su cargo como DT tras poco más de 9 meses al mando del equipo.
Desde su llegada al Xeneize, el entrenador dirigió un total de 44 partidos, con un saldo de 21 victorias, 13 empates y 10 derrotas. En cuanto a clásicos, solo perdió contra el Millonario y Racing en los últimos dos partidos. Además, tuvo un invicto de 17 partidos en La Bombonera que se cortó en el Superclásico.
En cuanto a sus participaciones en las distintas competencias, quedó eliminado en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, en los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana, y en la Copa Argentina logró la clasificación a los cuartos de final, donde Boca se enfrentará a Gimnasia de La Plata.
Con su salida, enBoca deberán resolver quién será el nuevo entrenador. Mariano Herrón sería quien se haga cargo del equipo profesional en su tercer interinato en el último año y medio.
¿Quiénes pueden tomar el cargo que era de Diego Martínez? A priori, los candidatos posibles serían entrenadores que se encuentran libres, ya que estando en la recta final de las competencias, resulta difícil imaginar una salida por fuera del contrato de algún entrenador con trabajo vigente.
Así las cosas, surgen cinco candidatos en la previa, basados en interéses anteriores de parte de Boca de contar con sus servicios, o mismo antiguos vínculos entre el club y el entrenador en cuestión. Además, actualmente deben estar libres, por lo que se esgrimen estos potenciales cinco nombres a priori:
Otros entrenadores que han estado en el radar de Boca en otras ocasiones y que podrían ser buscados ante la salida de Diego Martínez se encuentran actualmente con trabajo, por lo que -en caso de ir a fondo por uno de ellos- deberán esperar a la culminación del año para ofrecerles un contrato para asumir en el Xeneize. Entre estos nombres aparecen Gustavo Quinteros (Vélez), Eduardo Domínguez (Estudiantes), Fernando Gago (Chivas -Mex), Kily González (Unión), Gabriel Milito (Atlético Mineiro) y Ricardo Gareca (Selección de Chile), entre otros.
Redactor y periodista deportivo. Recibido en 2021 de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos y siendo parte de Bolavip Argentina y Futbol Sites desde dicho año. Cubre la actualidad del fútbol argentino e internacional. Fue columnista de Boca Juniors y comentarista en transmisiones de la Liga Profesional en Nexo Radial. Se define como "Amante de la pelotita, el cine, el mate y otras yerbas".