El Presidente será el principal orador del acto en el que se celebrará que La Libertad Avanza ya es un partido a nivel nacional; la movilización central es desde el conurbano, con micros incluidos
El primer aplauso se lo llevó el pedido para bajar las banderas que se repartían por el anfiteatro del Parque Lezama porteño e impedían ver el escenario a quienes se encontraban detrás de ellas. "Milei se los va a pedir de otro modo, ya lo conocen", advirtió el anfitrión. El pedido dio paso al himno nacional.
Más temprano, un bombo marcaba el pulso en la esquina de Martín García y Paseo Colón, a menos de 400 metros de la Bombonera. Los platillos, la trompeta y el trombón aportan un brillo agudo. Debajo de una columna de humo violeta y blanco, una pequeña muchedumbre entona: "Tiene miedo...la casta tiene miedo", acentuando la entonación en la mitad de la frase.
La diputada libertaria Romina Diez llega al lugar y provoca un pequeño tumulto en el corazón de ese foco libertario, uno de los muchos que se propagan por estas horas en Barracas y la Boca. "Viva la libertad carajo, viva", vitorea, a modo de cierre.
Otra grupo, más nutrido, encara por avenida Brasil directamente hacia una de las pequeñas laderas del parque para copar el frente del escenario donde el presidente Milei encabezará un acto frente a la primera gran manifestación presencial de la militancia libertaria desde el inicio de gestión.
La decisión de recortar un retazo de la prosa anticasta y empaparse de liturgia militante para acompañar la presentación del partido a nivel nacional llega en tiempo oportuno: aunque luego de nueve meses de ajuste, las encuestas evidenciaron el primer retroceso tangible del Gobierno y la semana que viene se espera una nueva movilización en defensa de la educación pública.
Así, no es raro que haya corrido la versión de que la secretaria y hermana del Presidente, Karina Milei, pueda hablar hoy, casi por primera vez en público, frente a lo que esperan sean 15 mil almas libertarias.
Más allá de las encuestas, el desgaste de estos meses de gestión tiene otra deriva que hoy se materializará en el escenario: a diferencia de aquel otro acto en Parque Lezama, en la antesala de la conversión de Milei en diputado y político, en esta oportunidad no estará la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya distancia hoy con Milei parece difícil de recortar.
"Saquen al pingüino del cajón para que vea, que los pibes cambiaron de ideas, llevan las banderas que trajo el león", canta otro grupo de libertarios, entre banderas del partido que hoy estrena chapa nacional.
"Fuera Epinoza, fuera Espinoza", arremete otro grupo de medio centenar de personas, en la esquina de Defensa y Juan de Garay, todas prontas a marchar hacia el pequeño anfiteatro libertario. Aluden a Fernando Espinoza, intendente del distrito del que provienen, La Matanza, según afirma uno de ellos y refrenda el escrito "Laferrerre" en uno de los parches de un bombo.
Una fila de micros dejaba la avenida Garay unos minutos antes. Los manifestantes llegaron principalmente desde el conurbano, transportados a la vieja usanza del peronismo bonaerense.
Además del merchandising, no estrictamente libertario, se venden los libros del Presidente, se multiplican los puestos de comida, y los colores de las banderas argentinas desafían la primacía del amarillo libertario frente un escenario que le da la espalda a la calle Balcarce, devenida en un corredor de ingreso exclusivo para los dirigentes e integrantes de La Libertad Avanza.