La FIFA publicó un artículo en el que excluyó al Xeneize por sus títulos ante Real Madrid y Milan.
La polémica se instaló en las últimas horas tras la viralización de un artículo publicado por la FIFA el pasado 20 de septiembre. En el mismo, se dan detalles de lo que es el nuevo formato de la Copa Intercontinental, que se disputa en paralelo al Mundial de Clubes. ¿Por qué se generó controversia? El ente que rige al fútbol internacional excluyó de la lista de campeones del mundo a los equipos de Boca que alzaron la gloria en los años 2000 y 2003.
Aunque desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado recordaron que en 2017 su Consejo aprobó una moción con la que se reconoció campeones del mundo a todos los equipos europeos y sudamericanos que habían ganado la llamada Copa Intercontinental desde 1960 hasta 2004, al confeccionar la nómina de lauros aclaró que en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 "no se disputó la competición", mientras que en el 2000 registraron como campeón al Corinthians, que se quedó con el primer Mundial de Clubes disputado en la historia, certamen que sí estuvo regido por la FIFA y se llevó a cabo en Brasil el mismo año que el Boca-Real Madrid celebrado en Japón.
Vale mencionar que tampoco se le reconocieron los títulos de campeón intercontinental al Bayern Múnich (por la final que le ganó justamente a Boca en 2001), Real Madrid (venció a Olimpia de Paraguay en 2002) y Porto (derrotó a Once Caldas de Colombia). Además, sí mencionaron que en las ediciones de 1975 y 1978 no se disputaron las finales entre Independiente-Bayern Múnich y Boca-Liverpool, respectivamente. De esta forma, el único título mundial que la FIFA le reconoce al Xeneize es el de la Intercontinental 1977 tras la victoria ante Borussia Monchengladbach. Los lauros boquenses del 2000 y 2003 solamente son reconocidos por la Conmebol y UEFA.
Real Madrid y Corinthians empataron 2-2 en San Pablo por la segunda jornada del Grupo A y fueron los brasileños los que accedieron a la final por tener un gol más de diferencia (ambos terminaron con 7 puntos). En el Grupo B, Vasco arrasó ganando sus tres cotejos (se impuso 3-1 a Manchester United con goles de Romário -2- y Edmundo) y se clasificó. La final se disputó el 14 de enero del 2000 en el estadio Maracaná: terminó 0-0 y el Timao se consagró en la tanda de penales. (Infobae)