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Privatización de Aerolíneas Argentinas: el Gobierno acelera gestiones en el Congreso y los gremios se endurecen

En paralelo a las reuniones con empresas de otros país de la región, el oficialismo mueve piezas en Diputados. "Es un momento ideal para privatizarla", dijo Hernán Lombardi, del PRO y autor del proyecto que busca avanzar en la Cámara baja.

Sabado, 21 de Setiembre de 2024
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El Gobierno renovó su intención en privatizar Aerolíneas Argentinas y empieza a mover piezas: luego de Presidencia confirmaran reuniones con diferentes empresas, acelera gestiones en el Congreso, donde se aseguró al PRO como aliado clave a partir del proyecto de Hernán Lombardi, diputado por Ciudad de Buenos Aires, para ceder el paquete accionario de la compañía aérea de bandera.

"Presentamos un proyecto con el PRO, La Libertad Avanza se ha sumado, radicales se han sumado también. Avanzar en la privatización de Aerolíneas es una cuestión que está demorada en la Argentinay ahora están dadas las condiciones", aseguró Lombardi.

Según el legislador, una privatización de Aerolíneas permitiría "que los argentinos volemos más, mejor y más barato". Si bien asumió que la experiencia de la década del '90 "no fue buena", trazó un escenario distinto en la actualidad. "Ahora se desreguló el mercado. Pueden entrar muchas empresas sin las regulaciones absurdas", opinó en declaraciones a radio Mitre.

Lombardi comentó conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados y confió en que su iniciativa avance. "Se presentó un proyecto de ley, ayer (por el viernes) estuve conversando con Martín Menem. Soy optimista, me parece que estamos en una situación ideal. Es un momento ideal para el cambio", expresó.

"Los argentinos necesitamos más vuelos y para eso más inversión, y la inversión tiene que ser privada. Son las dos caras de la moneda, desregular y privatizar", amplió.

Durante las negociaciones por la Ley Bases, el Senado eliminó del artículo 7 a Aerolíneas como una de las empresas a privatizar. La propuesta la planteó en el recinto Bartolomé Abdala, del oficialismo, debido a que el Gobierno no contaba con los votos para sostenerla.

Entonces, la marcha atrás con la cesión de la aerolínea de bandera fue un instrumento para construir apoyos y sancionar la Ley Bases después de seis meses de negociación. Los senadores patagónicos, en su gran mayoría, fueron los que frenaron la iniciativa de que Aerolíneas pasara a manos privadas.

Pero en la nueva estrategia parlamentaria que lanzó el presidente Milei y que diagrama junto a su mesa legislativa, Lombardi presentó en los primeros días de septiembre un nuevo proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Ejecutivo mantenía conversaciones con empresas privadas para que "se hagan cargo de Aerolíneas". Lo cierto es que la frase despertó una serie de inquietudes sobre cómo puede seguir la pelea y cuál será el futuro de la compañía.

La respuesta de los gremios aeronáuticos: "El Gobierno muestra una clara intención de profundizar el conflicto"

La disputa entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas comenzó con un reclamo de mejora salarial. Sin embargo, pasados los días se sumaron otros cuestionamientos como el posible desplazamiento del titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, del directorio de la firma y el objetivo de privatizar la empresa.

Los sindicatos, mientras tanto, endurecen su posición. "El Gobierno tiene una clara intención de profundizar del conflicto desde el momento en que no acerca ninguna oferta superadora", afirmó Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"El conflicto es pura y exclusivamente por una recomposición salarial. Las intenciones ocultas que tiene el Gobierno no las sabemos, o empiezan a ser más explícitas a partir de lo que empezaron a mostrar en los últimos días", deslizó.

Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea de accionistas para echar a Pablo Biró

En medio del conflicto entre el Gobierno Nacional y Aerolíneas Argentinas, la cúpula de la compañía aérea de bandera citó a una asamblea de accionistas para echar a Pablo Biró del directorio.

Será el 16 de octubre a partir de las 11. "El directorio votó por la convocatoria de la asamblea. En esa asamblea de accionistas va a haber dos personas: una por las acciones del Estado, otra por las acciones del Programa de Propiedad Participada. El representante del Estado está ahí en nombre del 99,99% de acciones de la compañía, aproximadamente; el del PPP representa a menos del 1%", comunicaron.