El jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro por videoconferencia con la mayoría de los mandatarios provinciales. No estuvieron los cuatro más opositores, entre ellos Axel Kicillof.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este lunes junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el oficialismo envió al Congreso.
Fuentes oficiales detallaron a Noticias Argentinas que la reunión se desarrolló en un "buen clima", con Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que dieron detalles a los mandatarios provinciales sobre el nuevo Presupuesto, que se debatirá en el Congreso y marcará la hoja de ruta para el próximo año.
"Los gobernadores plantearon situaciones particulares de cada provincia, que seguramente se discutirán luego individualmente. Hubo coincidencia entre todos sobre la necesidad de eliminar el déficit fiscal", agregaron las mismas fuentes.
Desde las oficinas de Francos, se indicó que se analizará el caso de cada distrito, pese al pedido del presidente Javier Milei de que las provincias ajusten 60 mil millones de dólares en el transcurso del año próximo, que había generado intranquilidad en los gobernadores.
"A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", había afirmado el domingo el Presidente al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones, concurrieron a Casa Rosada.
Por videoconferencia, se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
También lo hicieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia, mientras que, por Neuquén, hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).
También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
Francos y Caputo participaron del primer tramo de la reunión y luego se retiraron de la Rosada para afrontar otras actividades de sus agendas, por lo que el encuentro terminó encabezado por Catalán.