El funcionario estuvo en observación por un cuadro gastrointestinal en la clínica Sagrada Familia. De acuerdo a lo que informaron fuentes cercanas al funcionario, se fue del centro médico alrededor de las 17.30 de este lunes.
Tras casi dos días internado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue dado de alta. Estuvo en observación por un cuadro gastrointestinal en la clínica La Sagrada Familia en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo que informaron fuentes cercanas al funcionario, se fue del centro médico alrededor de las 17.30 de este lunes y ya confirmó que estará en la reunión de Gabinete de este martes.
En sábado, el jefe de Gabinete había sido internado por un malestar gastrointestinal que le produjo una lipotimia. Pero, en las últimas horas, se conoció un parte médico que habló de una situación de "pre-alta" y con "parámetros clínicos, hemodinámicos, fisiológicos normales". Además, el informe de la clínica porteña explicó que Francos tuvo una descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento. Según pudo confirmar TN, se espera que Francos esté mañana en la reunión de Gabinete en Casa de Gobierno.
La lipotimia, también conocida como síncope vasovagal o síncope neurocardiogénico, es un desmayo común provocado por una reacción exagerada del cuerpo ante ciertos desencadenantes como exposición a sangre, ambientes cálidos, hambre o deshidratación.
En palabras del médico cardiólogo Hernán Provera (MN 112732): "Este reflejo nervioso hace que la frecuencia cardíaca y/o la presión arterial disminuyan de forma brusca, haciendo que el flujo sanguíneo al cerebro disminuya. La persona puede tornarse pálida, sudorosa y sentir náuseas. Los sonidos parecen distanciarse y el mundo alrededor tornarse oscuro hasta perder la conciencia".
Provera añadió que la recuperación suele ser gradual y comienza poco después del desmayo: "La recuperación es progresiva, pero comienza por sí sola pocos momentos después del desmayo".
Por su estado de Salud, Francos no pudo estar al frente de la reunión que se realizó este lunes en Casa Rosada y que reunió al Gobierno con los bloques del PRO y del MID en Diputados. En su reemplazo estuvo Lisandro Catalán, ministro del Interior, junto a Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia.
Además, la semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados para dar su primer informe de gestión como jefe de Gabinete y estuvo más de cinco horas respondiendo preguntas de los legisladores.
Antes de ser ministro del Interior y luego ministro coordinador del gobierno de Javier Milei, Francos fue diputado nacional, presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo en el Gobierno de Alberto Fernández.